Aprobaron el presupuesto 2009, el Fondo de Capital Social y la Sindicatura General
Última y compleja sesión del Concejo de Ushuaia

Aprobaron el presupuesto 2009, el Fondo de Capital Social y la Sindicatura General

15/12/2008
E

n una polémica sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó esta tarde por unanimidad y sobre tablas en primera lectura la ordenanza que crea el Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional. Antes de la votación y previo a denunciar que con la sanción de la iniciativa el cuerpo viola el artículo 58 del reglamento interno, el concejal del Partido Federal Fueguino Luis Cárdenas se retiró de su banca. Lo mismo hizo el justicialista Juan Carlos Pino, acusando a la concejal de la UCR Adriana Chapperón de abusar de autoridad al hacer uso de la presidencia.
En dos maratónicas jornadas, los ediles de Ushuaia sesionaron sólo con el apoyo de un grupo de trabajadores del área Parlamentaria, sin la asistencia técnica del cuerpo de taquígrafas y del área de prensa, debido al conflicto salarial que persiste en el Parlamento Legislativo. Para la sesión los ediles convocaron al Escribano Municipal, José Lorenzo, que certificó las actuaciones.
La moción del radical Omar Coria (UCR) de incorporar sobre tablas el proyecto de ordenanza que propone la creación del Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional desató un encendido debate que finalizó con el retiro de la sesión de dos concejales.
El edil que mayores objeciones planteó a la incorporación sobre tablas del asunto para su tratamiento en el recinto fue Luis Cárdenas, que afirmó que su bloque no pudo acceder a los expedientes de los 6 predios fiscales que se pretende subastar para destinarlos para financiar obras de infraestructura. "No pude acceder a la situación dominial de los terrenos", indicó.
Al cruce salió Chapperón, que le recordó que el asunto se discute desde hace 30 días y resaltó que en comisión al menos dos concejales (José Luis Verdile y Juan Luna) presentaron modificaciones al proyecto de ordenanza.
El polémico asunto fue puesto a consideración de la ciudadanía en la consulta popular que realizó el Municipio el pasado 9 y 10 de diciembre.
El edil del Partido Federal Fueguino calificó como una contradicción del oficialismo que se solicite el tratamiento sobre tablas (por el artículo 106 del Reglamento Interno) del proyecto de ordenanza de creación del Fondo de Demanda Habitacional cuando en la sesión pasada la UCR rechazó se le dé un tratamiento de las mismas características a un proyecto de ordenanza de la oposición que preveía la creación del Fondo de Capital Social integrado por los excedentes presupuestarios de ejercicios anteriores.
El asunto se incorporó para su tratamiento con los votos de los ediles Damián de Marco (MPF), Coria (UCR), Chapperón (UCR), Juan Luna (Frente para la Victoria) y Verdile (ARI).
Algunas desprolijidades desde la presidencia en la autorización del uso de la palabra a cada concejal caldearon el debate. Ocurre que Chapperón le otorgó el uso de la palabra a su compañero de bancada, Omar Coria, que utilizó ese espacio para hacer una moción de orden y someter a votación la sanción en primera lectura del proyecto.
El justicialista Juan Carlos Pino adelantó su voto por la negativa al asunto al recordar "los críticos planteos de los convencionales constituyentes y la titular de la Fundación Finisterrae" Graciela Ramacciotti, pese al resultado de la consulta popular.
Más allá fue Cárdenas, que pidió al escribano que quede certificado en un acta que la sanción del proyecto de ordenanza viola e incumple el artículo 58 de la reglamento interno del Concejo, que señala que todos los asuntos en los que se modifique la zonificación de la tabla de uso de inmuebles deben contar con dictamen de la comisión de Obras Públicas antes de su sanción.
Ante el intendente Federico Sciurano, presente en la sesión, Cárdenas aseguró que después de la sanción de esta ordenanza, "el Ejecutivo puede llegar a solicitar darle solución a la demanda con la venta de la Plaza Piedrabuena" u otras tierras fiscales.
Luego, tras un pedido de Coria para que el jefe comunal haga uso de la palabra, Cárdenas resolvió retirarse de la sesión y tras reiteradas interrupciones en las que acusó a Chapperón de hacer un mal uso de la presidencia.
Cárdenas se retiró de la sesión, seguido por Pino y con ellos sus asesores políticos.
El concejal Damián de Marco, que no estaba de acuerdo originalmente con el proyecto consideró necesario respetar la decisión de la ciudadanía y apoyar la iniciativa para crear esta herramienta propuesta por Ejecutivo. "La actitud (de los concejales Cárdenas y Pino) es lamentable porque pretende imponer lo que debería surgir respetuosamente. Como el libre juego de la democracia", fundamentó.
"No seré yo quien le esquive a una decisión clara elegida por la gente, por eso he pedido la incorporación de una serie de modificaciones para garantizar la transparencia y el uso de eso fondos", dijo. Cabe aclarar que las modificaciones propuestas por De Marco fueron aceptadas por los otros concejales que aprobaron la Ordenanza.
Por su parte el justicialista Juan Luna rescató la actitud de De Marco de respetar la decisión de la sociedad a través de la consulta y fustigó a quienes "se fueron de sus bancas para quitarse la responsabilidad que les cabe de ser oposición y contralor" del Proyecto y del Departamento Ejecutivo.
Ya con sólo 5 ediles presentes en la sesión, Sciurano dijo no recordar que Cárdenas ni el Partido Federal Fueguino se hayan molestado tanto cuando en la gestión municipal del MPF se adjudicaron los terrenos –que se pretenden subastar– a precios mínimos.
Por su parte, la edil de la UCR le recordó a Cárdenas que días previos a que se concrete la consulta popular le planteó que proponga modificaciones al proyecto y que la respuesta fue que no acompañaría la iniciativa por "una cuestión ideológica".
En el mismo sentido aclaró que el proyecto que se encontraba en la comisión de Legislación e Interpretación pasará a partir de su sanción en primera lectura a la Comisión N° 3 y luego a la Comisión de Planeamiento Urbano (COPU).

Verdile, el indeciso

Los concejales sancionaron ayer por 5 votos a 2 el Presupuesto Municipal 2009. La ordenanza se aprobó con un insólito cambio de postura del arista Verdile, que dio un voto decisivo para su sanción.
Al fijar postura, Verdile –presidente de la comisión de Economía– pidió esperar para su tratamiento a una sesión extraordinaria debido a que no se pudo completar la visita de todos los funcionarios municipales a la comisión, entre ellos enumeró la todavía no concretada presencia del intendente Federico Sciurano y la del titular de Deportes Gonzalo Siracusa. "Todavía resulta muy difícil completar la información que pidieron los concejales", señaló Verdile. Tras un pedido de cuarto intermedio de unos 20 minutos, solicitado por el radicalismo, Verdile intentó desdecirse de sus dichos anteriores y se adjudicó la falta de información sobre el presupuesto en esa comisión y que creía que el tema que se trataba era otro. Así Verdile fundamentó su inexplicable cambio de postura para finalmente otorgar los dos tercios necesarios para la sanción de la ordenanza que además votaron el mopofista De Marco, Chapperón, Coria y Luna.

 

Mayores costos a la fuerza y con destrozos

El Sindicato de Camioneros volvió a convertirse en protagonista de incidentes. Esta vez el escenario fue el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del sábado, en la que impulsaron la aprobación de los mayores costos solicitados por la concesionaria de la recolección de residuos Agrotécnica Fueguina. El paso por el edificio legislativo de los camioneros dejó como saldo rotura de vidrios de la mesa de entrada del cuerpo y de uno de los escritorios en el hall de ingreso de la institución.
Con el propósito de evitar incidentes mayores, los concejales resolvieron aprobar como primer asunto de la jornada la renegociación del contrato con Agrotécnica. El asunto tuvo que volver a votarse ayer debido a que en la sesión del sábado no se contaba con soporte de audio, cuestión que ayer se corrigió.

Una buena para el Concejo, la Sindicatura es ley

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer la ordenanza que reglamenta la Sindicatura General del Municipio. El presupuesto 2009 aprobado en la misma sesión incluye recursos por 703.248 pesos para la creación del instituto creado por Carta Orgánica Municipal.
Desde todos los bloques festejaron la sanción de la ordenanza que permitirá que el año próximo la comisión evaluadora compuesta por 9 miembros elija a los tres síndicos. El mopofista De Marco agradeció el apoyo del personal técnico de cada uno de los bloques políticos que colaboró en la unificación del proyecto final. Por su parte Chapperón felicitó el apoyo brindado por APOC, el sindicato que nuclea al personal del Tribunal de Cuentas.

Empieza el receso legislativo y hoy se eligen autoridades

La presidencia convocó para las 17 de hoy con el propósito de llevar adelante la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades de la cámara para el periodo 2009. El decreto fue ratificado en la cámara por los ediles. En el mismo sentido se conformaron las dos comisiones de receso hasta la apertura del nuevo periodo ordinario del próximo 15 de febrero. La comisión de receso vigente desde el 16 de diciembre hasta el 14 de enero la integran Pino, De Marco y Chapperón. En tanto que desde el 15 de enero al 14 de febrero la conformarán Luna, Coria y Cárdenas.
La intención de los ediles era ayer elegir autoridades, sin embargo ante la ausencia de dos ediles en el recinto, el resto prefirió evitar nuevas controversias y realizar una convocatoria para esta tarde.
n de la ordenanza que permitirá que el año próximo la comisión evaluadora compuesta por 9 miembros elija a los tres síndicos. El mopofista De Marco agradeció el apoyo del personal técnico de cada uno de los bloques políticos que colaboró en la unificación del proyecto final. Por su parte Chapperón felicitó el apoyo brindado por APOC, el sindicato que nuclea al personal del Tribunal de Cuentas.

Empieza el receso legislativo y hoy se eligen autoridades

La presidencia convocó para las 17 de hoy con el propósito de llevar adelante la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades de la cámara para el periodo 2009. El decreto fue ratificado en la cámara por los ediles. En el mismo sentido se conformaron las dos comisiones de receso hasta la apertura del nuevo periodo ordinario del próximo 15 de febrero. La comisión de receso vigente desde el 16 de diciembre hasta el 14 de enero la integran Pino, De Marco y Chapperón. En tanto que desde el 15 de enero al 14 de febrero la conformarán Luna, Coria y Cárdenas.
La intención de los ediles era ayer elegir autoridades, sin embargo ante la ausencia de dos ediles en el recinto, el resto prefirió evitar nuevas controversias y realizar una convocatoria para esta tarde.


Etiquetas