Los ejercicios se desarrollaron la semana pasada

La Armada Argentina calificó como positivo el "Viekaren"

16/12/2008
E

l comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, calificó como positivo el desarrollo del ejercicio "Viekaren", que la semana pasada llevaron a cabo unidades y personal de las armadas de Argentina y Chile. Recordó que en esta oportunidad participaron cuatro unidades en total: el aviso "Alférez Sobral" y la lancha patrullera "Baradero", por la Armada Argentina; y las lanchas "Alakalufes" y "Sibbald", por Chile.
Indicó que en primer término, las embarcaciones se reunieron en la zona de Puerto Williams, donde realizaron una ejercitación portuaria; y desde allí se trasladaron hacia el este del Canal Beagle donde "llevaron a cabo maniobras para casos de búsqueda y rescate (SAR), ejercicios de salvataje, práctica de acciones para la lucha contra la contaminación del medio ambiente y comunicaciones", anotando que ese ejercicio se desarrolló "teniendo a uno como siniestrado y el resto acudía a su salvataje y posterior remolque". Cabe comentar que durante la ejercitación se simuló la presencia de personas heridas, por lo que "hicimos participar al Hospital Naval Ushuaia".
Estos trabajos finalizaron al día siguiente, cuando las naves arribaron al puerto de la Base Naval y posteriormente se desarrolló la reunión de crítica "donde hemos sacado conclusiones importantes, porque esto no sólo va en la confianza mutua entre las dos armadas, sino también para tratar de lograr algo serio como es interoperatibilidad de las unidades y creo que eso se logró", aunque sostuvo que "hay puntos que pulir, de modo que trataremos que el año que viene salga mucho mejor en esos aspectos, que principalmente están relacionados al área de las comunicaciones y en el desarrollo de algunas maniobras".

El "Ushuaia" navega sin problemas y espera para poder cruzar el Drake

En otro orden de cosas, el contraalmirante Martin se refirió a la situación actual del buque "Ushuaia", que a comienzos de este mes sufrió un incidente al oeste de la península antártica, donde quedó encallado y posteriormente pudo ser liberado por el buque de la Armada de Chile "Lautaro", que participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada.
Al respecto, el marino señaló que el "Ushuaia" está "liberado desde el punto de vista del caso SAR, porque ya está navegando en forma normal", acotando que "en las últimas comunicaciones que mantuvimos con el capitán del buque nos informó que no tiene inconvenientes en su navegación, que no está perdiendo combustible y que se encuentra a la espera de poder cruzar el Drake". Asimismo, indicó que están analizando con el armador "cuándo realizan el cruce y si lo realiza solo o acompañado de alguna embarcación".