No comparten los números estadísticos de la Secretaría de Turismo

Para la Cámara de Turismo, la caída de la actividad fue casi del 20%

17/12/2008
D

esde la Cámara de Turismo de Ushuaia expresaron su disconformidad con los datos estadísticos que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, ya que los mismos dan cuenta de una baja del 6,3 por ciento en noviembre pasado, pero el sector privado entiende que la caída rondó el 20 por ciento.
El titular de la entidad, Marcelo Lietti, señaló que ante el informe difundido en los medios "lo estuvimos conversando con Daniel Leguizamón (secretario de Turismo), quien también estuvo de acuerdo con nuestra postura", recordando que el tema "se venía conversando con anticipación a que se emitieran los números". De ese modo, planteó la necesidad de rever los sistemas de medición, porque "quien está en esto todos los días puede comprobar que no tiene pasajeros y sus números no tienen que ver con eso", en referencia a los datos publicados.
Asimismo, sostuvo que "las estadísticas son una muy buena herramienta, pero hay que elaborarla tratando de estar más cerca de la realidad, porque pueden ser contraproducentes".
Por los cual, subrayó que para el sector la caída "está en el orden del 20 por ciento a nivel general", aclarando que el análisis se puede realizar desde diferentes lugares donde los números son distintos, anotando que "rápidamente uno puede medir donde se concentra la mayor cantidad de turistas, como pueden ser las navegaciones, las excursiones al Parque Nacional o el Tren del Fin del Mundo, donde por ejemplo me dijeron que la baja estuvo por encima del 30 por ciento".
Acotó que quienes están en la función receptiva de los turistas que arriban vía marítima "comprobaron que en las temporadas pasada, los pasajeros regresaban a los barcos con muchas bolsas de compras, pero ahora suben con una o con ninguna", con lo cual la afectación inmediata también se nota en el sector comercial.
Respecto de la llegada de visitantes por vía aérea, comentó que "en ese aspecto también estamos preocupados, porque la cantidad de vuelos es la misma que la temporada pasada, pero hay mucha capacidad ociosa", remarcando que "estábamos reclamando mayor cantidad de vuelos y hoy no tenemos pasajeros".
Finamente sostuvo que "las crisis como ésta a uno le hacen ver cosas, y hoy muchos sectores se dan cuenta de que la actividad turística es distributiva como lo veníamos diciendo, y por eso incide en la economía local", agregando que "hoy son muchos los afectados".