Problemática habitacional en Tierra del Fuego

MOI propondrá a autoridades la autogestión de vivienda para paliar la crisis

17/12/2008
E

l arquitecto Néstor Jeifetz, presidente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), mantendrá este viernes un encuentro con los concejales de Ushuaia y la gobernadora Fabiana Ríos, donde expondrá sobre experiencias vividas en el país sobre la autogestión en el proceso de construcción de vivienda, con lo cual busca proponer una herramienta más en la búsqueda de soluciones a la crisis habitacional que afecta a Tierra del Fuego. Asimismo, Jeifetz intentará mantener una reunión con el intendente Federico Sciurano, para que la propuesta también sea analizada desde el Municipio.
Durante esta visita -realizada en el marco del ciclo de "Jornadas de Habitad Social", promovidas por el Foro Social Urbano y apoyadas por funcionarios del ARI- el referente contará sobre la experiencia del MOI, de más de veinte años en el gran Buenos Aires, en materia de autogestión en los procesos de obtención de vivienda para poblaciones en vulnerabilidad social, un modelo que -sostiene- es aplicable en los asentamientos irregulares fueguinos.
Silvia Paredes, miembro del Foro Social Urbano, explicó que "la idea es profundizar sobre la producción social del hábitat", al reconocer que este proceso está teniendo "importantes avances" en ciudades como Bariloche, que también padecen de una coyuntura similar a la que vive la provincia, ante la escasa distribución de tierras en la población.
"La idea es ver -destacó Paredes- cómo lograr la regularización de los sectores ocupados a través de una propuesta que también genere trabajo y lo vemos posible a través de la experiencia de autogestión, para lo cual se requieren fondos específicos, en este caso de la Provincia". Por ello, adelantó a el diario que presentarán esta semana una propuesta a la Gobernadora y la comisión de trabajo de la Ley 766 de Emergencia Urbano Ambiental similar a la legislación de autogestión de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de implementar una experiencia piloto en el ámbito local.
Esta política de autogestión de hábitat social significa la transferencia de recursos económicos del Estado a las organizaciones sociales, con el objeto que ellas mismas sean las administradoras y ejecutoras de los proyectos que lleven a lograr la construcción de viviendas sociales. Ésta es una visión que resulta casi antagónica a la que mantuvo durante décadas el Estado, puesto que este tipo de construcción por años fue una excusa para la transferencia de recursos a los sectores empresariales. Del mismo modo, Paredes precisó que la alternativa comprende la implementación de un concepto nuevo que es la "propiedad colectiva de la tierra, que implicaría que los individuos no son dueños de la tierra, sino la organización", concluyó.
En tanto, a partir de mañana Néstor Jeifetz mantendrá un diálogo con los medios de comunicación ushuaienses; y luego el viernes se acercará a los funcionarios gubernamentales. Durante el fin de semana brindaría una charla abierta en la ciudad de Río Grande, aunque aún no se ha confirmado el lugar, ni la hora de convocatoria.