La campaña se realizó a fines de agosto y comienzos de septiembre

El agua mineral recolectada por los scouts de Ushuaia llegó a Chaco

18/12/2008
D

espués de casi tres meses de realizada la campaña de recolección de agua mineral para el Chaco, desarrollada por los integrantes de los grupos scouts de Ushuaia, días atrás llegaron a manos de la gente de Nueva Pompeya, en el impenetrable chaqueño, las casi seis toneladas del vital elemento.
Según comentó el periodista Manolo Bordón, el contacto que el grupo Guías y Scouts Navales Stella Maris tiene en la provincia norteña, el agua se repartió en zonas de muchísima necesidad ante la importante sequía que sigue afectando el norte argentino.
La distribución del agua estuvo a cargo del propio Bordón en conjunto con scouts de Chaco, cuyo referente fue el dirigente Adrián Esquenone. El agua se entregó a diferentes comunidades de esa zona, que en algunos casos coincidió con la entrega de bolsones con mercadería y atención médica, odontológica, social y veterinaria a los vecinos del lugar
Organizada por el grupo de Ushuaia "Guías y Scouts Navales Stella Maris", el 30 de agosto, el 6 y el 13 de septiembre pasado se desarrolló, en conjunto con los grupos locales: "Tuel Lana Taska" y "Nuestra Señora de las Nieves", una campaña de recolección de agua mineral donde se logró recaudar unos 6.600 litros, los cuales vieron demorada su salida de la Provincia a partir de algunos inconvenientes ajenos al Movimiento Scout.
Sin embargo, la necesidad del vital elemento en las provincias norteñas continúa siendo un tema de urgencia, por los que este cargamento fue muy bien recepcionado por los vecinos de aquella localidad chaqueña.
Bordón comenta, en el sitio web www.fundaqom.com.ar, que el cargamento de seis toneladas de agua mineral recorrió el país de una punta a la otra y finalmente llegó a su destino: Nueva Pompeya, en el corazón del Impenetrable. Recordó que la historia surgió cuando jóvenes del grupo scout de Ushuaia se interiorizaron de la situación que a atravesaba el Chaco y propusieron realizar la colecta de agua mineral, logrando conseguir seis toneladas, que fueron enviadas por avión a Buenos Aires. Luego se obtuvo un transporte gratuito hasta Resistencia y, finalmente, la Fundación FundaQom y el ministerio de Desarrollo Social, se encargaron de poner el donativo en su destino. El referente de los scouts en Resistencia, Diego Barrios, designó a Esquenone para que viaje al monte acompañando el cargamento. Al llegar a Nueva Pompeya, el scout hizo base en el campamento de FundaQom y con las camionetas de la institución llevo agua a los parajes El Polenom, Pozo del Toba, La Barraca, Palo Santo, Las Vertientes, Nueva Población, Fortín Arenales y Wichi.