No se desatenderá el mercado europeo

El Ente Patagonia Argentina reforzará la promoción en el mercado regional

23/12/2008
L

a presidenta del Instituto Fueguino de Turismo, María Silvia Bouteiller, comentó que durante la última reunión del Ente Patagonia Argentina, que se llevó a cabo en la localidad santacruceña de El Calafate, se resolvió reforzar la actividad de promoción en el mercado regional, pero sin descuidar el europeo.
Indicó que durante el encuentro se procedió al cambio de autoridades del organismo, donde asumió la presidencia la Provincia de Santa Cruz, y señaló que "durante la reunión de trabajo comentamos un poco el tema del problema económico que existe en el sector y las bajas en las demandas que tienen las provincias", y agregó que "sobre todo hemos decidido trabajar con el Ente en reflotar la figura de esta entidad en cuanto a promoción, para tratar de maximizar los pocos recursos que tienen las provincias para ese tarea".
En ese sentido, explicó que "se acordó que vamos a tener un acercamiento muy grande por parte de las seis provincias al sector privado para poder trabajar en conjunto, porque es la única forma de lograr acciones que tengan coherencia y que no sea sólo el Estado el que decida que es lo que tiene que hacer, desconociendo la realidad que el sector privado conoce muy bien". Asimismo, subrayó que "trataremos de estar presentes en los eventos importantes, turnándonos, y empezar a hacer más hincapié en el mercado regional", destacándose el mercado de Brasil, por lo que pensaron en participar de las dos ediciones de BRASTOA, que "son ferias interesantes porque asisten solamente las agencias de viajes". Indicó que la propuesta inicial en esas ferias sería "tratar de ir con un stand propio del Ente", y no integrar la delegación de la Secretaría de Turismo de la Nación, para "tener un mayor protagonismo, de modo que la Patagonia se destaque más".
Consultada sobre otros lugares de la región donde realizar la actividad de promoción, mencionó México, Colombia, Ecuador y reforzar la presencia en el mercado chileno, específicamente en Santiago de Chile. Aclaró que en estos lugares "no trabajaremos la promoción de la forma tradicional, sino que realizaremos presentaciones, desayunos de trabajo, work-shops, u otra forma diferente a las ferias, porque en esos lugares se diluye el esfuerzo y creemos que debemos realizar acciones concretas sobre el mercado".
No obstante, aclaró que por fortalecer el trabajo promocional en la región, no se descuidará el mercado europeo, y se participará de ferias como la de Londres, Madrid o Berlín, pero "nos turnaremos entre las provincias para que cada una participe de esos eventos en representación del Ente". De ese modo, adelantó que Tierra del Fuego hará punta en enero participando de la FITUR de Madrid y "después veremos qué provincias continuarán con las demás ferias", remarcando que "un mercado donde se ha trabajo durante tanto tiempo no puede desatenderse".