Expulsión de los diputados fueguinos

Gorbacz consideró "inconsistentes" los argumentos del ARI nacional

05/01/2009
E

l diputado nacional por Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz, consideró "inconsistentes" los argumentos de la conducción del ARI nacional que pretende avanzar en su expulsión y la del resto de los parlamentarios fueguinos, y les apuntó a los máximos referentes nacionales al sostener que "tienen la cabeza en 2011".
Gorbacz sostuvo que "claramente no son cuestionamientos a los legisladores en términos personales, sino al ARI de Tierra del Fuego, que ha decidido transitar un camino determinado y una relación determinada con el Gobierno nacional". Con relación a este punto sostuvo que con el la Administración nacional "es una relación de diálogo y oposición, aunque de oposición desde el diálogo y no desde el hostigamiento permanente. Esto es lo que no ha sido comprendido por el ARI nacional".
El diputado consideró "absolutamente inconsistente el argumento con el que el ARI nacional quiere expulsarnos", y agregó que con ello "lo único que demuestran es que están con la cabeza en 2011".
El parlamentario señaló que "hay una diferencia entre los tiempos de Tierra del Fuego y los tiempos de Buenos Aires que no son de una hora, como marca el reloj en este momento sino que son de tres años. En Buenos Aires hay muchos que están discutiendo la candidatura presidencial de 2011 y hasta ya están designando ministros para 2011. Es decir que están tres años adelante, y nosotros estamos tratando de gobernar hoy la provincia y de gobernar hoy la Nación, porque como diputados y senadores de la Nación, tenemos responsabilidades de gobierno también, de acompañar críticamente un gobierno".
Dicha circunstancia marca una diferencia. "Cuál es la diferencia -se preguntó-: si uno está solamente pensando el la coyuntura electoral de 2009 y 2011 y pensando que en esa coyuntura electoral lo que conviene es oponerse a todo lo que plantea el Gobierno nacional, evidentemente cualquier punto de acuerdo es leído como traición o coptación", manifestó el parlamentario.
Gorbacz sostuvo: "Cómo no vamos a acompañar la expropiación de Aerolíneas Argentinas; cómo no vamos a acompañar la estatización de las AFJP. Quién se sorprendió en Tierra del Fuego de que nosotros votemos en ese sentido", dijo con interrogante. A ello agregó que "lo sorprendente es que un partido que llevaba en su plataforma electoral que había que tener un solo sistema que era público y estatal de jubilaciones, después termina votando en contra porque lo planteó Cristina Kirchner. Eso es lo que sorprende", criticó el funcionario.
Pese a las críticas y a la posible expulsión, Gorbacz dijo que "nosotros sentimos que seguimos por un camino de coherencia pero ha habido un partido a nivel nacional que a pasado de ser un partido progresista en su nacimiento a ser un partido antikirchnerista y donde el eje de su acción política, es la oposición permanente al Gobierno nacional".
Al ser consultado si coincidían en algunas decisiones tomadas por Cristina Fernández respondió: "Por supuesto. La estatización de las AFJP es una decisión muy importante que hemos acompañado; la reestatización o expropiación de Aerolíneas también, con algunas diferencias porque nosotros introdujimos algunas modificaciones que no estaban; y además creemos que el Gobierno nacional optó por la mejor opción pero tiene una responsabilidad, por haber dejado hacer durante estos últimos años el desastre que hizo Marsans o sea que hay una corresponsabilidad del Gobierno. Ahora coincidimos en la salida que en este momento era lo más adecuado. En el blanqueo de capitales no coincidíamos por eso votamos en contra".
El representante fueguino en la cámara baja dijo que "tenemos que sentarnos a dar una discusión, que hace años venimos diciendo; que las decisiones se tienen que dar en el parlamento; que no puede ser que todo se decida por decreto; digo, cuando esta circunstancia se da, nos parece que lo más razonable y lo que la gente espera, es que uno esté sentado para permitir el debate y que en definitiva los votos decida por sí o por no un proyecto".

Etiquetas