Salud pública

Unos 3400 fueguinos ya recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla

06/01/2009
D

esde los centros vacunatorios de los hospitales públicos de la provincia, confirmaron que unos 3 mil 400 fueguinos fueron ya inmunizados con la vacuna contra la fiebre amarilla, en el marco de la campaña de vacunación gratuita, destinada a las personas que durante el receso de verano viajan a las zonas endémicas. Las áreas críticas están circunscriptas a todos los departamentos de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy, o bien países como Paraguay, Bolivia y Brasil. Hasta ayer unos 1200 ushuaienses recibieron la dosis, mientras que en Río Grande fueron inmunizadas 2200 personas.
La cruzada busca cubrir a las personas de entre uno y sesenta años que en este periodo estén próximas a viajar, a las zonas de alto riesgo, donde en años anteriores se registraron algunos casos. La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda e infecciosa que se trasmite a través de la picadura de un mosquito portador de este mal. Durante el verano, cuando las altas temperaturas azotan a las poblaciones más vulnerables, aumenta la taza de mortalidad en Sudamérica y en África por esta enfermedad, pese a que existe la vacuna altamente efectiva.
Según lo expresado desde el servicio de inmunizaciones a el diario del Fin del Mundo, la dosis suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación "es para seguridad propia y en general no es obligatoria, aunque sí es un requisito en algunos países para ingresar a terminadas zonas".
Cabe aclarar que la vacunación antiamarílica es opcional para el grupo de 9 a 12 meses, que en este caso deberá ser evaluada por un médico, y para los mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. Asimismo, está contraindicada para embarazadas, menores de seis meses, inmuno deprimidos, quienes padecen de neoplasia, VIH/SIDA, usuarios de drogas imunodepresoras, quienes se sometan a radioterapia y tengan historial de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.
Por este motivo, todos los viajeros deberán dirigirse al vacunatorio del Hospital Regional Ushuaia, los martes y viernes de 11 a 17 horas, y en el nosocomio de Río Grande los miércoles y viernes de 10 a 12.30 horas y de 14 a 16 horas. Asimismo se aconseja que esta aplicación, que garantiza la inmunidad por 10 años, se produzca entre siete y quince días previos a la salida de la provincia.

Etiquetas