Ante incumplimiento del Gobierno

Privados advierten que peligran aguinaldo y sueldos docentes

07/01/2009
L

os colegios privados de la provincia reconocieron que se encuentran en serios inconvenientes para abonar a sus docentes en tiempo y forma el aguinaldo del segundo semestre de 2008 y el sueldo de diciembre, tras el incumplimiento del Estado provincial en el pago de los aportes económicos concedidos al sector por la Ley de Educación Privada. De no resolverse este conflicto, los establecimientos no iniciarían el ciclo lectivo 2009.
Hasta ayer a última hora, el Gobierno aún no había depositado en las cuentas de las instituciones educativas parte del pago que había sido comprometido en un acta acuerdo firmada el 22 de diciembre pasado entre la Asociación de Establecimientos Públicos de Gestión Privada y por el ministro de Obras Públicas, Gustavo Lepez, y el secretario de Hacienda Alejandro Barrozo, debido la ausencia de la cúpula ministerial. El documento en cuestión, que fue firmado durante la toma pacífica del Ministerio de Economía por parte de la asociación de privados, había fijado la liquidación de 3 millones 415 mil pesos correspondiente al mes de noviembre en dos partes. El primer pago estaba previsto para el 6 enero y el segundo para 13 próximo.
La situación preocupa ya que tampoco se tienen certezas sobre fecha de cobro de la contribución estatal de diciembre pasado, enero y febrero de este año. A esto se agregan además las diferencias adeudadas por las asignaciones familiares de todo el ciclo lectivo 2008 y varias sumas fijas remunerativas concedidas por diferentes decretos, que buscaban equiparar los sueldos de los docentes privados con los públicos.
Rubén Chena, representante de la asociación de colegios privados, destacó a el diario del Fin del Mundo que "vamos a endurecer al máximo las medidas de acción y reclamo para hacer cumplir la ley vigente" , motivo por el cual adelantó que "el ciclo lectivo 2009 no va a comenzar en estas condiciones".

Etiquetas