A 22 años de su fallecimiento

Se recuerda al ex gobernador de Tierra del Fuego Ernesto Campos

15/01/2009
E

l Comando del Área Naval Austral, junto a la comunidad de Ushuaia, conmemorará hoy por la tarde el vigésimo segundo aniversario del fallecimiento del ex gobernador de Tierra del Fuego, capitán de navío (RE) Ernesto Manuel Campos.
En el Cementerio de los Antiguos Pobladores ubicado en la intersección de las calles Maipú y Guaraní, tendrá lugar a las 17 horas el recordatorio al ex primer mandatario gubernamental. Durante el acto se desarrollará un responso y estarán presentes autoridades de los tres poderes del Estado, contando también con la participación de representantes de las distintas fuerzas armadas.
Se harán presentes también familiares del ex gobernador y antiguos pobladores. Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío (VGM) Matías Arnoldo Martínez, en diálogo con el diario del Fin del Mundo invitó a toda la comunidad a participar del homenaje.
"Campos ha sido un hombre fundamental en la corta historia de esta provincia, fue un adelantado, al ver gran potencial turístico en la región, tema del cual poco se hablaba en aquellos tiempos", recalcó el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral. En homenaje a su legado, una calle y el Hospital Regional Ushuaia llevan su nombre.

Campos gobernador

El primer mandatario gubernamental Ernesto Campos condujo la gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por tres períodos; desde 1958 hasta 1963. El 9 de junio de 1958 arribó a la provincia, donde funcionarios del Gobierno nacional le tomaron juramento. Había sido designado por el Gobierno nacional de Arturo Frondizi por su manifiesto interés por la zona. Había estado en Ushuaia al mando de la "Spiro" en 1942 y volvió en 1944 designado ayudante del primer gobernador marítimo, el capitán de navío Fidel Anadón.
En ese cargo, una de las primeras acciones ordenadas fue regresar a Buenos Aires para buscar la lancha patrullera "Zurubí", necesaria para la comunicación vía marítima de los puertos fueguinos. Navegó desde Buenos Aires hasta el Beagle tocando los puertos de Mar del Plata, Puerto Belgrano y San Sebastián, para llegar el 21 de junio de 1944.
El capitán Campos fue además secretario de los gobernadores Portillo y Degaudenzi. Antiguos pobladores lo recuerdan como un hombre sencillo, de gran sensibilidad y de indescriptible pujanza.
Su gestión como gobernador se caracterizó por la buena administración de los fondos públicos, lo cual le permitió avanzar en obras importantes para la provincia. Los réditos obtenidos por las regalías petrolíferas los invirtió en obras tales como la primera instalación de gas en Río Grande, la construcción de barrios de viviendas económicas y los hospitales en Ushuaia y Río Grande. Propicio además el incipiente impulso turístico para la provincia con un ambicioso plan de hoteles y hosterías entre las cuales se pueden citar Albatros, Kaikén, Petrel y Alakusk.