Terrenos ociosos en el centro de la ciudad

Ordenaza busca regular construcciones en propiedades privadas

16/01/2009
L

a ordenanza municipal que comienza a implementarse este año plantea un aumento impositivo para los terrenos ociosos de la zona céntrica, el cual estará reglamentado bajo dos parámetros: de acuerdo a las dimensiones que posee y a la antigüedad como predio ocioso que tiene.
La concejal oficialista Adriana Chapperón consideró que "lo que tiene que entender la gente es que la ordenanza no persigue una finalidad recaudatoria, sino por el contrario, es que se puedan utilizar los predios; ya que todas aquellas personas que tienen un terreno ocioso, si les es muy rentable tenerlos porque los impuestos son muy bajos, lo van a seguir teniendo".
Chapperón evaluó que "en la medida en que los impuestos sean más altos, van a tender a venderlos o a construir, que es lo que se busca, empezando a resolver de alguna manera la crisis habitacional".
Con este tipo de acciones se busca ampliar la oferta, tanto de vivienda como de locales comerciales, porque en la medida en que aumente la oferta, disminuirán los valores de las propiedades actuales.

Cuántas viviendas y cuántos locales comerciales

Actualmente existe otra ordenanza municipal, la cual ya fue aprobada en primera lectura por el Concejo Deliberante y que ahora debe ser tratada en audiencia pública para posteriormente ser ratificada en segunda lectura; y que establece que el Órgano Legislativo pueda regular el porcentaje de construcciones de viviendas y de locales comerciales que se realicen sobre las propiedades privadas del centro de Ushuaia.
La concejal Chapperón expresó que "la discusión debe estar centrada en qué porcentajes de viviendas pueden haber en los espacios determinados para esto. Nosotros estamos planteando que mayoritariamente en los terrenos ociosos se hagan viviendas, que es lo que la ciudad necesita, pero lo que también hay que considerar es que hay empresarios interesados en la compra de esos terrenos y que desean construir locales comerciales antes que viviendas".
Ante esta circunstancia, la edil sostuvo que "la rentabilidad del negocio tiene que estar, porque si no, no va a haber ningún inversor. Nadie hace un negocio que no le cierre económicamente". "Creo que la discusión debe estar centrada en qué porcentajes de viviendas puede haber en los espacios determinados para esto. Hay otros que terrenos en los que hacer viviendas es complicado, por ejemplo en el terreno que está frente a la plaza Piedrabuena, es difícil que se puedan construir viviendas, pero es óptimo para que se construya un lugar de esparcimiento.
Como el uso de estos predios lo reglamente el Concejo Deliberante, analizaremos cómo será la funcionalidad que se le dará a cada uno", concluyó la parlamentaria.

Etiquetas