Aclaran que si no se terminan las cloacas no se puede enviar agua potable

Vecinos de Chacra XIII reclaman la provisión del servicio de agua potable

05/02/2009
V

ecinos que tienen en su custodia viviendas del IPV en Chacra XIII reclamaron al Municipio de Río Grande la provisión del servicio de agua potable a través de la red interna, pero desde la comuna se aclaró que no pueden ofrecerlo porque el Instituto aún no concluyó el sistema de cloacas.
Ante el reclamo realizado por los beneficiarios de las viviendas del IPV, de llevar adelante las obras que solicitan, "el lugar se anegaría con aguas servidas y materia fecal", graficó el secretario de Obras y Servicios Públicos Julio Bogado, quien pidió paciencia "porque esta situación sólo durará un par de meses", recordando que la responsabilidad de la situación recae en el Gobierno provincial. Bogado remarcó que "quedó bien claro y asentado que la entrega como tenencia en custodia de esas viviendas significaba aceptar las condiciones en las que se encontraban las mismas y nosotros así lo entendimos y es como está escrito".
"Nosotros queremos aclarar que hemos charlado ya con la gente y una comisión de ese sector en varias oportunidades, incluso también con la presidenta del IPV y funcionarios de nuestro Municipio aclarando la situación", recordó el funcionario municipal. En el mismo sentido observó "que en este derrotero de los últimos tiempos, hemos ido dándole algún tipo de solución, contemplando todas las alternativas que eran posibles en función de lo que hoy el IPV está entregando y lo que el Municipio puede dar".
Recordó que "las viviendas fueron entregadas sin servicios habida cuenta que aún no se habían terminado las obras y por lo tanto el Gobierno aún no las puede entregar al Municipio. Entonces, hay una parte importante que el IPV -como ente rector en el plano administrativo, legal y jurídico- no ha concluido aún con las empresas la finalización de las obras y estas obras no pasaron aún a la órbita municipal, queda muy claro que la situación generada es un problema del IPV".
Bogado dijo que el Municipio ha hecho todo lo que está a su alcance para brindar "si se quiere una suerte de solución provisoria a estos vecinos, como la puesta en servicio de un camión atmosférico -con el cual hubo un desencuentro también el otro día- y con el que el Municipio ha accedido a ayudar".
El Secretario de Obras y Servicios Públicos recordó que "quedó muy bien asentado que hasta que no se termine el sistema de red cloacal, pero no solo el domiciliario sino todo el sistema de evacuación de Chacra XIII hasta donde salga, nosotros no íbamos a darle el agua potable a través de la red, porque esta situación acarrearía muchos problemas todas las familias que están viviendo ahí".
Como fundamento, Bogado explicó que "si estas familias comienzan a utilizar normalmente el servicio de la red de agua potable, consumirían la media de 500 litros diarios por persona, lo que provocaría que en muy pocos días Chacra XIII se convierta en una suerte de laguna con aguas servidas y materia fecal, la que no se podría evacuar", subrayó.
Esta situación "fue explicada clara, taxativa, concisa y contundente a todos los vecinos y en las diferentes reuniones que hemos tenido les dijimos que esta situación era de emergencia, temporal y coyuntural. Hasta que no esté resuelto el problema de fondo, que es estructural, nosotros no podíamos dar una respuesta. Lamentablemente, en esta suerte de representatividad que tienen algunos vecinos que conformaron una comisión, ahora aparecen otros actores y nosotros entendemos la situación, no es que negamos la realidad, sino que necesariamente tenemos que tener una postura si se quiere dura en esta circunstancia, pero es para el bienestar de todos, no es para darle una respuesta demagógica a algún sector de los vecinos, sin entender toda la situación en su conjunto".

Etiquetas