Carnavales 2009

300 jóvenes en los Carnavales del Fin del Mundo

11/02/2009
C

on un importante incentivo económico para los participantes, entran en la recta final los preparativos de una nueva edición del carnaval más austral del mundo.

En el Foyer de la Casa de la Cultura, hoy miércoles a las 18 se realizará la última reunión organizativa para los carnavales edición 2009. Carlos Fajardo, jefe de la División Operativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación, detalló que de la misma participarán la secretaria de Desarrollo, Promoción y Derechos Humanos Carla Fulgenzi y por la Subsecretaría de Cultura y Educación Carla Tanco, quienes participaron de todos los encuentros realizados hasta el momento.
Mil pesos para cada comparsa o murga, un trofeo recordatorio y un diploma para cada joven serán los premios que recibirán los participantes de la edición 2009 del carnaval fueguino. Vale destacar que los premios son un incentivo, por lo cual no habrá un jurado que juzgue a los participantes, mencionaron desde la División Operativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
Fajardo, en diálogo con el diario del Fin del Mundo, detalló que hay 11 murgas y comparsas inscriptas, las cuales suman un total de 300 chicos aproximadamente. Señaló asimismo que este miércoles se realizará la última reunión a las 18 horas en el Foyer de la Casa de la Cultura donde se firmará el acta compromiso de todos los participantes.
Los días elegidos para el desarrollo de la actividad serán el 21 y 22 del corriente en el Paseo de las Rosas, donde la concentración de los participantes será a las 19 y dará comienzo a las 20 para que finalicé a la medianoche.
La Municipalidad proporcionará, según manifestó el Jefe de la División Operativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación, para el encuentro, los equipos de música, además se encuentran a la tratativa de invitar algunas bandas locales para que acompañen con su música los encuentros, que por mal tiempo se prevé suspenderlos y cambiarlos de fecha.
En cuanto a la organización del evento, Carlos Fajardo comentó que "éste es un trabajo que venimos organizando hace varios años, en esta oportunidad buscamos mejorar muchas cosas, una de ellas es trabajar más en conjunto que años anteriores, tanto desde la Municipalidad como los representantes de cada murga y comparsa". Recalcó que "estamos todos muy contentos y colaborando con el trabajo que venimos realizando hasta el momento, y el objetivo es ir mejorando de a poco".
Desde Cultura resaltaron la necesidad de trabajar durante todo el año en la elaboración del carnaval, ven con anhelo la organización de una comisión permanente que sea reconocida por el Concejo Deliberante de Ushuaia y el Ejecutivo Municipal, para poder conformar fehacientemente "Los carnavales del Fin del Mundo". "Esto no depende únicamente de los trabajadores de Cultura, sino de todos los interesados en estas fiestas para toda la familia", resaltó Fajardo.
Por último, los organizadores informaron que aún tienen tiempo quienes hasta ahora no se han anotado para participar del encuentro, hasta las 18 horas del hoy.