Industria fueguina

El Gobierno negocia en Nación, AFARTE amenaza con paralización por 4 meses

13/02/2009
M

ientras la gobernadora Fabiana Ríos se reunió con la ministra de la Producción de Nación, Deborah Giorgi, para solicitar la adopción de medidas impositivas y administrativas que beneficien a los productos elaborados en Tierra del Fuego respecto de los importados, se conoció que las empresas nucleadas en la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas plantearon a la Unión Obrera Metalúrgica su pretensión de establecer un período de 4 meses de reducción de producción. El plan contempla desde la suspensión de algunas jornadas laborales hasta la paralización total de las plantas por ese lapso de tiempo. En caso de concretarse la suspensión de jornadas laborales, los operarios percibirían un 80% del haber, en tanto que de llegarse a la paralización total de actividades habrían comprometido el pago de 1500 mensuales a cada trabajador.
La propuesta fue rechazada de plano por la organización sindical, la que entendió que por no estar todas las fábricas del sector en la misma situación, lo conveniente era llegar a acuerdos empresa por empresa.
Además formalizaron presentaciones ante la Secretaría de Industria de Nación y la de Promoción Económica y Fiscal de la Provincia, para solicitar que en caso de que AFARTE disponga ese plan de reducción de manera unilateral, se apliquen sanciones consistentes en la quita de los beneficios promocionales previstos en la ley 19.640.   
Según trascendió, de no haber una modificación en la postura del sector empresario, la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica podría disponer medidas gremiales de acción directa.

Encuentro con Giorgi

De acuerdo a la información difundida desde el Gobierno fueguino, durante la reunión que Ríos y el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, mantuvieron con la Ministra de la Producción, la funcionaria nacional le precisó que -en relación a la licencia no automática de importación de insumos básicos para las empresas confeccionistas- "se ajustarán los tiempos de tramitación de los expedientes, para garantizar los ciclos productivos sin que esto lesione los puestos de trabajo".
"Esta noticia nos tranquilizó y, por este motivo, las cámaras que nuclean a estas empresas quedaron en contacto con el Ministerio de la Producción para ir resolviendo estos ciclos de producción", agregó Ríos.
En cuanto al tema de los impuestos internos vinculados a la industria electrónica, "nos han comunicado que ya se está trabajando en el texto de la reglamentación del proyecto de ley de modificación de esta normativa, que establece alícuotas de IVA para los productos que no se fabrican en Tierra del Fuego, y que se instrumentará por una Ley que se tratará en éste período ordinario". Ríos precisó, además, que esta normativa ya tiene "el visto bueno del Ministerio de Economía", y ha vuelto a la cartera de Producción para que se le practiquen los últimos ajustes.

Etiquetas