Situación en la industria electrónica

AFARTE negó amenaza de despidos masivos

20/02/2009
L

a Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas negó de manera terminante haberle planteado a la Unión Obrera Metalúrgica que el rechazo a la propuesta de reducción de jornadas laborales y salarios implicara la reducción de un 50% de puestos de trabajo. De esta manera se salió a desmentir lo afirmado públicamente por el secretario general de la seccional Ushuaia de la UOM, Héctor Tapia.
"Nuestra propuesta es para que no haya ningún despido, y jamás AFARTE planteó el hecho de cerrar las plantas, porque nuestra preocupación es ver cómo hacemos para mantener las fuentes de trabajo, no cómo hacemos para despedir, y nunca, nunca, hemos manifestado que vamos a echar al 50% de la gente, no lo hemos manifestado ni en forma pública ni privada", precisó el titular de la entidad empresaria, Alejandro Mayoral.
El presidente de AFARTE sostuvo que "si no logramos llegar a un acuerdo concensuado con el sector gremial para que las plantas sigan funcionando", cada empresa "va a actuar de acuerdo con sus propios intereses, porque tampoco se van a suicidar", y no descartó que llegada esa instancia "en algún caso" puedan peligrar las fuentes de trabajo en alguna planta. "Esto es lo que queremos evitar", indicó. Alertó además que "si no actuamos con urgencia, las medidas siempre van a ser más drásticas que cuando se adoptan de manera preventiva".
"Lo que hay que tener en cuenta es la urgencia de la situación" y la conveniencia de "llegar a una solución que mantenga las fuentes de trabajo", señaló. Agregó que apostar "al paso del tiempo y la inacción, lo único que hace es agravar las cosas. Por lo tanto, si se cree que por dejar que el tiempo pase la situación va a mejorar, están absolutamente equivocados".
Lamentó que la respuesta recibida a la propuesta presentada haya sido una "contumaz negativa" y la ratificación del reclamo de un "aumento de sueldos", ya que interpretó que ésa "no parece una postura razonable".
Cuestionó que hasta ahora la UOM no haya presentado una contrapropuesta que permita seguir analizando alternativas, y que se haya limitado a "decir no y realizar una marcha, porque es algo que no contribuye a encontrar una solución". "Si la respuesta a una propuesta concreta es una marcha, me parece inconducente porque la respuesta a una propuesta concreta es una contrapropuesta concreta, no una marcha", manifestó.
Mayoral, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, dijo no entender "cuál es el objetivo de hacer una marcha. ¿A partir de que se haga una marcha qué va a ocurrir. Va a cambiar la situación del mercado internacional, la gente de los grandes centros de consumo va a demandar más, van a bajar los productos de importación. Qué es lo que va a ocurrir a partir de la marcha?, planteó como interrogante a responder por la dirigencia gremial.
Apostó a priorizar "el concenso, el acuerdo, la discusión civilizada y la mediación entre conflictos de intereses", y si bien reconoció que "a nadie le gusta que le rebajen el salario", dijo que "el empresario no puede ver cómo mes tras mes pierde plata para sostener fuentes de trabajo, y que del otro lado no haya una respuesta comprensiva" de la situación.

Seguirán insistiendo en Nación por las medidas de protección para la industria

La Gobernadora anunció que seguirán insistiendo ante el Gobierno nacional en la adopción de medidas de protección a la industria fueguina, "porque la situación fabril no afecta a una ciudad en particular sino que afecta sobremanera a la economía de toda la provincia, porque los ingresos que origina la verificación de procesos productivos" son realmente significativos para el Estado fueguino.
Pero reiteró que también seguirá planteando, "como ya lo hice en la reunión con AFARTE, con CAFUPyME y con la ministra Giorgi", que esas medidas de protección deben tener como contrapartida obligada la "preservación de los puestos de trabajo".
En cuanto a la potencial reducción de personal planteada por la UOM, Ríos dijo que tal posibilidad no le fue planteada ni en las reuniones mantenidas con el sector empresario ni en la que tuvo con la UOM de Río Grande.


Etiquetas