A una semana del inicio de clases

Gowland intimó a Educación para que resuelva el conflicto de "Los Coihues"

24/02/2009
E

l abogado defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes de la Provincia, Guillermo Gowland, intimó a las autoridades del Ministerio de Educación a que brinden una respuesta certera sobre el futuro de la escuela experimental Los Coihues, al advertir que "se está vulnerando el derecho a la educación de los menores", puesto que a una semana del inicio lectivo aún desconocen cuál será el lugar del edificio que este año los contendrá. De no cumplir con el requerimiento, presentado el pasado 20 de febrero, el jurista anunció que en las próximas horas presentará un recurso de amparo ante la Justicia, con el fin de que intervenga en este conflicto en el cual también actuó de oficio a principios de 2008.
Pese a que el ministro de Educación, Darío Vargas, garantizó ayer en los medios de prensa la continuidad el ciclo lectivo 2009 para esta comunidad educativa experimental, los docentes, directivos y padres de la institución sostuvieron hasta ayer a última hora la toma pacífica de las oficinas de la cartera educativa de Maipú al 1900, donde justamente el establecimiento funcionó hasta fines de 2007. Ayer al cierre de esta edición los maestros y padres de alumnos se encontraban reunidos definiendo las acciones a seguir.
La directora de Los Coihues, Verónica Juárez, señaló ayer a última hora que "nosotros seguimos esperando una respuesta, porque nos parece inconcebible que todavía no puedan dar precisiones sobre nuestro destino para este año". Asimismo repudió que "los padres no comprenden la situación porque el ministro Vargas dijo hoy (por ayer) que algunos padres se habían reunido con la secretaria de Educación Marisa López y no es verdad", motivo por el cual recalcó que "es evidente que no tienen una solución concreta, sino se hubiesen acercado".
La toma pacífica iniciada el jueves 19 de febrero surgió ante el incumplimiento de un acta acuerdo rubricada el año pasado por autoridades del Gobierno, donde se había garantizado para este ciclo la construcción del edificio propio en el barrio Malvinas. Durante el transcurso de los días de permanencia en el edificio, las personas movilizadas también contaron con el acompañamiento de sindicatos, representantes de otras escuelas de la provincia y hasta se organizó la proyección de películas.
Por otra parte, los padres esperan la intervención de peritos expertos en seguridad con el fin de que evalúen si el edificio del cual fueron desalojados -por supuestos riesgos de derrumbe- puede seguir siendo ocupado, o no, ya que actualmente en el lugar funcionan diferentes reparticiones administrativas de la cartera ministerial, pese al peligro advertido.

Gobierno podría acordar el uso de una iglesia evangélica como solución al conflicto

Mediante gacetilla de prensa, el titular de la cartera educativa, Dario Vargas, aseguró que "se analiza la posibilidad de llegar a un acuerdo" con el fin de que el establecimiento trabaje este año en las instalaciones de la iglesia evangélica donde funcionó el año pasado. El funcionario manifestó a una radio local que "tuve conversaciones con autoridades de la iglesia, y ellos no creen que haya algún tipo de dificultad", por lo cual entendió que "no hay motivo para que los papás deban estar ahí resguardando algo que hoy no está en riesgo". De no ser viable esta alternativa, aseguró a este medio que existen dos opciones más a analizar.
El titular de Educación adjudicó la responsabilidad de que "Los Coihues" no cuente aún con el edificio construido "a la picardía de algún empresario que trata de buscar mayores beneficios, cuando los acuerdos están claros". Vargas aseguró que los recursos para la construcción del establecimiento se consiguieron "en las mismas gestiones que se lograron los fondos para la Escuela N° 38 de la Antártida, ante el Ministerio de Educación de la Nación", y por lo tanto "no se trata de ningún problema de fondos" ya que "el dinero está en la cuenta del Ministerio".
Aclaró que la empresa que incumplió con la obra "ganó una licitación, y más allá de lo que uno pueda opinar acerca de la firma, no teníamos ningún elemento para no otorgársela", remarcando que de lo contrario "habríamos incurrido en un acto de arbitrariedad y la empresa podía, con todo el derecho, accionar judicialmente".
El Ministro recalcó también que el hecho de que la escuela tenga que funcionar en una iglesia es la mejor prueba "de la falta de inversión de hace muchísimos años" en materia educativa, pero se manifestó esperanzado "en poder darle un edificio a cada escuela que hoy no lo tiene, y que son varias".

Etiquetas