Secretaría de Ingresos Públicos

"Alta evasión" en alquileres, turismo y diversión nocturna

24/02/2009
D

esde la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia se aseguró que las tareas de control que se vienen desarrollando permitieron detectar altos niveles de evasión tributaria en el rubro de "alquiler de inmuebles propios".
Víctor Días, subsecretario del área, precisó que los niveles de informalidad son "altísimos", al punto que entre un 65% a un 77% de los propietarios que alquilan por cuenta propia "ni siquiera se encuentran inscriptos en Rentas", por lo que ya se comenzó con la tarea de intimación para que regularicen su situación "para que empiecen a pagar sus deuda con el fisco". Explicó que "quienes deben estar inscriptos son los que tienen más de una vivienda de uso familiar destinada al alquiler", y que "el que tiene una sola está exceptuado del impuesto sobre ingreso bruto por el código fiscal", a no ser que la alquile para ser utilizada para el comercio.
Precisó que también se han certificado importantes irregularidades en otras actividades, tales como las relacionadas con el turismo, locales de diversión nocturna y transporte. "No hemos encontrado con casos de empresas que han tenido una enorme facturación y que no declaran movimientos, e incluso con algunas empresas de transporte que ni siquiera están inscriptas en la Provincia", apuntó.
En lo que hace al rubro de diversión nocturna, señaló que el comportamiento detectado fue muy irregular, ya que como "se verificó la existencia de contribuyentes que registran todas sus operaciones, las informan y tributan en base a ello", también se detectaron otros comercios que informaban una facturación muy por debajo de la real.
"A través del mecanismo de control de punto fijo de determinó que algunos comercios que declaraban como base imponible 4000 a 5000 pesos mensuales, en un solo fin de semana tenían cerca de 20 mil pesos de facturación", sostuvo.
Señaló que una situación similar se descubrió en el rubro de hotelería, en el que dijo "hemos encontrado casos de establecimientos que desde hace años declaran no tener movimiento o tener movimiento mínimos", cuando la realidad sería totalmente distinta.
Agregó que también se ha estado trabajando en el rubro de venta de servicios turísticos, particularmente en lo referido "a la venta de paquetes de navegación en el canal Beagle". Respecto de este sector refirió, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que se aguarda todavía un informe "sobre algunas actividades que se realicen sin estar inscriptos en la provincia, ya que se venden servicios por Internet".
Díaz afirmó que estos primeros resultados demuestran que "está claro" que en Tierra del Fuego "evasión tributaria hay. Lo que hay que definir es el nivel por rubro, pero que evasión hay ya está demostrado, así que tenemos que avanzar en herramientas que permitan reducirla", ya que el funcionario precisó que los niveles detectados superaron las estimaciones que inicialmente manejaban en la Secretaría de Ingresos Públicos.

Etiquetas