Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires

Tres nuevos testimonios por presuntas torturas durante la guerra de Malvinas

25/02/2009
E

l secretario de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adrián Camerano; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Cano, y el asesor letrado de ese organismo bonaerense, doctor Eduardo Rezses, brindaron ayer -en conferencia de prensa- detalles de la presentación judicial con tres nuevos testimonios de veteranos de guerra que denunciaron presuntas torturas durante la guerra de Malvinas en 1982.
La presentación se concretó ante el Juzgado Federal bonaerense, desde donde se lleva adelante esta causa que se inició en 2006, y que está a cargo de la Dra. Lilian Herráez.
De la conferencia de prensa -realizada en la delegación de Gobierno en Río Grande- participaron, además, los veteranos de guerra Orlando Pascua (Corrientes) y Martín Araníbar (Río Grande).
"Queremos informar sobre algunos avances surgidos en estos días sobre la causa por presuntos delitos de lesa humanidad que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, y que representa una causa muy importante para los argentinos en general, y para los fueguinos en particular porque implica transitar el recorrido de Memoria, Verdad y Justicia y también soberanía reafirmando que las islas Malvinas son argentinas y que forman parte de la provincia de Tierra del Fuego", señaló Camerano.
En este sentido, el funcionario provincial remarcó que por ello "desde esta Secretaría es motivo de colaboración permanente con las autoridades judiciales; con los denunciantes y con las personas que han sido testigos, alrededor de un centenar ya se sumaron a la causa que avanza a un ritmo interesante, y creemos que este va a ser un año de novedades en ese sentido".
Por su parte, el doctor Cano expresó su agradecimiento "al Secretario de Derechos Humanos de Tierra del Fuego y a los compañeros Pascua y Araníbar por la recepción y calidez con la que nos han tratado durante nuestra estadía en Río Grande".
"La Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires ha venido a Río Grande a los fines de hacer dos presentaciones en el marco de la causa en la cual se investigan delitos de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, para realizar dos presentaciones judiciales con tres declaraciones de ex combatientes que sufrieron torturas y violaciones de Derechos Humanos en Malvinas", destacó.
El funcionario bonaerense recordó que ya desde 2006 el área que representa viene trabajando "en esta línea de acción que para nosotros es muy importante", y señaló que "en 2006 receptamos por primera vez denuncias efectuadas por dos soldados con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de Mar del Plata, donde manifestaban que habían sufrido violaciones a los Derechos Humanos, a partir de esa intervención de la Secretaría esto se gira a Nación y el Ministerio Público Fiscal lo remite y es parte del inicio de la causa mayor que se tramita aquí en Río Grande".
Respecto a los testimonios de los tres ex combatientes, los funcionarios del Gobierno de Buenos Aires detallaron que los mismos hacen alusión a "lo mismo que se relata en la causa judicial; esto es, maltrato por parte de superiores como castigos por hacerse de alimentos o por algún acto de indisciplina según la jerga militar de ese momento, así como estaqueos; introducción a pozos de agua y en algunos casos hasta castigos corporales".
Cano entendió que a través de esta presentación "se reafirma y se fortalece la causa, tomando un mayor impulso y significación", destacando que "mientras nos encontramos en esta ciudad tomamos conocimiento de que en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia fueron declarados estos delitos como de lesa humanidad, y por ende había sintonía en ese sentido con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires".
"Asimismo hemos presentado una Micus Curia, es decir, un escrito técnico jurídico y legal con fundamento que ha sido ya receptado por la Corte Suprema y distintos tribunales del país, en el cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires da una opinión fundada de por qué los delitos cometidos contra soldados y ex combatientes son delitos de lesa humanidad y por ende de carácter imprescriptible", agregó el funcionario.
Cano consideró "muy importante que la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires esté presente en la causa, y creemos que puede servir como un puntapié importante para que otras provincias se presenten en la causa dándole un impulso importante en cuanto al compromiso en función de que los soldados que han estado en Malvinas son de distintas provincias del país".
"Esta presentación tiende a fortalecer el sistema democrático y está en sintonía con la política de Derechos Humanos que desde 2003 viene implementando el Gobierno nacional, y que además también la provincia de Buenos Aires", aseguró, para remarcar luego que "tiene como fin central el derribar los muros de la impunidad que subsistieron durante mucho tiempo en Argentina y construir los pilares de la memoria; verdad y justicia, y que en este caso también tiene que ver con un pilar principal que es el de la soberanía sobre las islas Malvinas".