Municipalidad de Ushuaia

Sciurano responde: Denuncia por el Valle de Andorra; Aumento del boleto de colectivo; Ingresos a la planta municipal

25/02/2009
E

n el marco de la presentación que desde diferentes sectores sociales realizaron a la Municipalidad de Ushuaia, el jefe comunal Federico Sciurano dialogó con el diario del Fin del Mundo, y analizó los trabajos que su gestión está realizando para ayudar a mejorar los servicios a la comunidad.

Aumento en el boleto de colectivo

Ante el pedido de la empresa Tailem SRL, encargada del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, correspondiente a un aumento de $1,80 a $2,40 en el corte de boleto, y que también realizó ante el Municipio de Río Grande, Sciurano informó que "lo primero que hicimos fue informarlo públicamente y al Concejo Deliberante para que todos estemos enterados de esta situación". Cabe destacar que todo pedido de aumento en una tarifa pública debe seguir el proceso fijado por la Carta Orgánica, lo que implica primero una audiencia pública y luego debe ser discutido en el Concejo Deliberante. "Este mecanismo implica que la comunidad tiene la garantía de que va a poder expresarse libremente en función de cualquier modificación de tarifas publicas", evalúo.
Consultado sobre declaraciones del concejal Juan Carlos Pino en donde solicitaba que el transporte publico debía ser absorbido por el Municipio, Sciurano expresó su punto de vista, destacando que no hacía referencia particular a Pino.
"Cuando uno habla de trasporte público habla de un tema que tiene un alto impacto social. Es muy fácil en algunos casos hacer declaraciones que en primera instancia dan la sensación de caer muy bien. Pero que hoy haya 4 colectivos de la Municipalidad circulando habla claramente de que el Municipio está dispuesto a interiorizarse y a tomar decisiones para que la gente viaje mejor"; y remarcó que "hay veces que se maneja la ansiedad de la comunidad de una manera determinada, y que da la sensación; no digo que éste sea el caso; de que hay poca seriedad en algunas declaraciones o que a algunos no le da temor el trabajar sobre esta ansiedad en función de decir cosas que sabe no es fácil de realizar".

Municipalizar el transporte de pasajeros costaría más de 15 millones de pesos

El Intendente consideró que "para hablar de municipalizar de la noche a la mañana el servicio de transporte público hay que tener mucha prudencia, porque estamos hablando de una inversión que estaría por encima de los 15 millones de pesos, y en un año muy crítico donde está faltando la plata. Para esto deberíamos bajar ese monto del presupuesto de otra área".
Sciurano expresó que además hay que evaluar una serie de iniciativas que no es nada más que la inversión, "sino que hay que montar una estructura comercial que el Municipio no está acostumbrado a hacer; tampoco son muchos los municipios en la Argentina que tienen este servicio municipalizado".

Denuncia de vecinos de Andorra

Luego de que un grupo de ocupantes del Valle de Andorra solicitara a la secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia que ordene al Municipio de Ushuaia paralizar obras vinculadas al proceso de urbanización de ese sector, amparándose en normas como la Ley de Bosques o la de Ambiente, el Intendente evaluó que "parece raro que la presentación la hagan aquellos que hoy tienen casualmente irregularidades en el Valle de Andorra. Lo que parece raro es, primero, de dónde viene la presentación, y segundo es el lugar del cual estamos hablando, ya que todos en Ushuaia sabemos que la situación de Andorra hoy y más allá de que no hay una urbanización oficial, es un lugar altamente impactado".

Ingresos a planta

En relación a los 49 ingresos de empleados municipales que hace más de tres años prestan servicio en el municipio y que están presupuestados sus ingresos a planta permanente, y que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaran un apuro para que estos sean a la brevedad, Sciurano consideró inoportuna esta postura. "No comparto la postura de generar ansiedad para los ingresos -dijo-; hay personas que durante años trabajaron en la Municipalidad en una situación de revista irregular. Ahora y por primera vez, y en algunos casos después de 12 años, los empleados tienen una expectativa cierta de que van a ingresar a planta".
El mandatario sostuvo que le llama la atención que "me hagan planteos en relación a la urgencia, cuando nosotros hemos sido muy claros y dijimos que estas personas van a entrar a planta durante este año. Lo único que nos falta definir es en qué mes del año van a entrar".
Con respecto al concurso abierto para cubrir 36 vacantes, el Intendente opinó que "sería muy bueno que se tuvieran actitudes un poco más generosas. El concurso es para toda la ciudad, para que la Municipalidad pueda contratar el personal más idóneo para prestar los servicios requeridos".

Operativo en Andorra tras alerta de intrusamientos
 
Luego del aviso de los vecinos del sector sobre posible intrusamientos masivos y violentos en el valle de Andorra, el Municipio reforzó los trabajos y la vigilancia durante el pasado fin de semana. En ese sentido se desarrolló un operativo en conjunto entre la Subsecretaría de Seguridad Urbana y la Policía provincial.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Rodolfo Correa, informó que "de todas maneras la Municipalidad sigue controlando espacios en la ciudad para que no se provoquen nuevas ocupaciones irregulares porque sino indudablemente, va a ser un problema que no se va a poder solucionar nunca; por eso se hace hincapié en tratar de poner los recursos necesarios para que los espacios públicos sean ocupados por los que realmente necesitan un espacio donde vivir y no por aquellos que especulan con una situación de pobreza de los demás".

Etiquetas