on emotivo acto iniciaron las clases del ciclo lectivo 2009 ayer en el Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU) "Libertador General José de San Martín", en las instalaciones del establecimiento, ubicadas en calle Perito Moreno 1200.
Tras el ingreso de los alumnos de 7mo. Año de EGB y las banderas de ceremonias, los abanderados de la Enseña Nacional Nazarena Giles, Leonel Chaves y Lafis Medina, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda de música de la Municipalidad de Ushuaia.
Luego se distinguieron los alumnos con mejores promedios con la entrega de un diploma recordatorio, entre ellos figuran Karen Pinter con 9,78; Juan Cruz Arias con 9,47 y Anahí Milillo con 9,42. Posteriormente, el rector del colegio Lic. Horacio Vedia dio la bienvenida a los alumnos y destacó que los estudiantes estarán en la permanente búsqueda de la verdad del conocimiento y "la incorporación de ese conocimiento y descubrir el tesoro de la educación".
Asimismo, expresó que tienen la suerte de formarse y libertad de elegir, para tomar decisiones y planificar los caminos de la vida, "ojalá todos los niños y niñas del mundo tuvieran esta oportunidad que tienen ustedes". Vedia aclaró que a todo niño y niña el tesoro les atrae y "este tesoro no es ni de plata ni de riqueza material sino de riqueza espiritual que está en cada uno de nosotros. Cuando descubrimos a través de los valores que nos empiezan a transmitir nuestros padres y luego en la escuela los docentes acompañan en ese descubrimiento, son los que van a poder servirnos en la vida".
Consideró que en la vida se va construyendo el camino para ser hombres y mujeres de bien para mejorar la sociedad y cambiarla. "El país está en crisis, la familia, la sociedad está en crisis, pero "lo importante es estar preparado para enfrentar y ver la oportunidad que se nos presenta con la crisis y tenemos que saber y ese saber se incorpora (…)".
Destacó que el conocimiento nunca termina de descubrirse ni de asombrarnos, "hay que saber cuánto conocimiento se puso y se va colocando al servicio de la sociedad y ese conocimiento tiene que ser bien utilizado y por eso necesitamos hombres y mujeres con valores, que trabajen para el bien común, que hagan un ejercicio responsable de la ética y que hagan de la solidaridad, la cooperación, algo cotidiano y la permanente búsqueda de la verdad".
"Nos tenemos que acostumbrar a ver florecer la verdad", exhortó a los jóvenes con pullovers verdes, las chicas con polleras escocesas en colores rojo, verde y amarillo y los varones con pantalones grises. Recordó que el escudo que llevan en sus uniformes los adolescentes tiene mucho que ver con la casa de estudios a la concurren y que reza en latín "que florezca la verdad". "Esa búsqueda constante de la verdad, los llevará al éxito", aclaró, y agregó que no se trata del éxito que reflejan los medios sino para alcanzar la inserción en orden laboral, con esfuerzo, dedicación y solidaridad.
Finalmente, el rector en nombre de la Fundación Tecnológica agradeció a los padres por la confianza de depositar a sus hijos en la institución y permitir que sean alumnos del CIEU.
Varios padres acompañaron a los estudiantes y cabe aclarar que al CIEU concurren alrededor de 300 alumnos. El acto concluyó con el desplazamiento de las banderas de ceremonias y luego entregaron diplomas a los alumnos del 7mo. Año que ingresaron al establecimiento.
Una formación integral La Fundación Tecnológica (FUNDATEC) es una organización de apoyo de la Universidad Tecnológica de la ciudad Río Grande y desarrolla un trabajo integral en el sistema educativo provincial con la fundación de colegios en las dos ciudades. |