Para la prevención de accidentes de tránsito

Ediles radicales proponen la creación del Programa Conductor Designado

04/03/2009
E

l bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de Ushuaia presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación del Programa Conductor Designado. La iniciativa tiene por objeto la prevención de accidentes de tránsito provocados por la ingesta excesiva de alcohol.
Al respecto, el concejal Omar Coria explicó que "el Conductor Designado es un programa más que nada preventivo", ya que apunta a "disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y generar conductas a tal fin". El edil observó que "por lo general en la ciudad salen grupos de amigos que van a boliches o pubs, por lo que pretendemos con esto es que elijan a uno de ellos como conductor designado".
"Esa persona se tiene que presentar ante el responsable del boliche diciendo que va a ser conductor responsable y se le pondrá un brazalete identificatorio", detalló Coria, y agregó que "no debe consumir alcohol y va a ser el responsable de llevar a los amigos a la casa".
En tanto, "a la salida al conductor designado se le realizará un control de alcoholemia, para lo cual la idea es que personal del Municipio vaya a los boliches con el alcoholímetro", continuó.
Coria indicó que en la ordenanza "está previsto que el conductor designado tenga algunos beneficios, como algún premio otorgado por la Municipalidad o el boliche". En caso de que el conductor designado haya consumido alcohol, "en la ordenanza pusimos una pequeña multa de 300 ó 400 pesos". No obstante, remarcó que la sanción "es más que nada para que el conductor designado asuma la responsabilidad y no se tome esto como algo para no cumplir".
El concejal oficialista apuntó que "la idea es aplicar este sistema con todos los boliches" y en función de ello "el Ejecutivo lo deberá reglamentar porque hay muchos boliches y bares, y una alternativa es que se haga un circuito donde se aplique el programa".
Coria manifestó que "este proyecto va a ir a comisión y vamos a tener reuniones con los concejales, con gente de la Municipalidad y con los propietarios de los boliches, y seguramente habrá aportes de los distintos sectores involucrados".
Asimismo, recordó que "dentro de la política de prevención emanada desde la Municipalidad estuvimos trabajando en temas como la reglamentación del personal de seguridad de los boliches, la instalación de cámaras de seguridad en esos locales y la posibilidad de que tengan adicionales de la Policía dentro de los boliches", a lo cual se suma el proyecto del Conductor Designado.
Por último, Coria enfatizó que "queremos que la gente incorpore esta iniciativa como algo cultural, como una conducta", tomando como ejemplo Europa, en donde se ha implentado "y ya es algo natural para la gente".
Cabe recordar que esta metodología ya se ha implementado en grandes ciudades como Rosario, Buenos Aires, Tucumán y próximamente en Córdoba.

Ordenanza 7861, sancionada por el Concejo Municipal de Rosario el 8 de julio de 2005

(Extracto) Articulo lº.- Créase el programa denominado "Conductores designados", el cual tendrá la siguiente característica:
a) Se implementará con un grupo de cuatro o más personas, que se movilicen en un automóvil, y las cuales deberán, al ingresar a un comercio que expenda bebidas alcohólicas manifestar a los encargados o administradores del mismo su intención de participar del programa de "Conductores designados". Para ello, el establecimiento mencionado deberá, a su vez, ser adherente de este programa.
b) Dicho grupo de personas deberán proponer a uno de sus miembros como "Conductor Designado" el que podrá ser individualizado por los medios y de la forma que se determina en la reglamentación.
c) El "Conductor Designado" toma el compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas, extremo éste que se demostrará mediante las pruebas de alcoholemia que podrá implementar cada negocio, para lo cual contará con el asesoramiento y colaboración del Municipio y de aquellas organizaciones que participen en el programa. Dichas pruebas se realizarán cuando el inscripto como conductor designado abandone el local.
d) Las empresas que se sumen como sponsors del programa serán las encargadas de otorgar los beneficios.
f) En caso en que el "Conductor Designado" no cumpla con su compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas y, a criterio del encargado y administrador del establecimiento no se encuentre en condiciones de conducir un vehículo, podrá este último proponerle que se dirija a su domicilio o lugar de destino en cualquier medio de transporte, dejando el automóvil en la cochera del local en forma gratuita, con la posibilidad de retirarlo al día siguiente cuando desaparezcan los efectos del alcohol.

Etiquetas