A pedido de la Comisión Directiva de la institución

Defensa Civil Provincial efectuó auditoría en el cuartel de bomberos voluntarios de Río Grande

04/03/2009
A

utoridades de Defensa Civil Provincial realizaron este martes una auditoría como consecuencia de las denuncias públicas aparecidas en medios de prensa tras la separación de un oficial del cuerpo de bomberos.
Pascual Lombardo, presidente de la Asociación de Bomberos Río Grande, dialogó con la prensa y despejó cualquier duda respecto al funcionamiento del cuartel. Lombardo relató pormenorizadamente todo lo sucedido desde que comenzó el conflicto que se inició cuando separaron a un oficial. Las autoridades de la Comisión Directiva llamaron inmediatamente a Defensa Civil Provincial para que les hagan una inspección y así despejar dudas al respecto.

el diario : En los últimos días han pasado varias cosas desafortunadas dentro del cuartel...
Pascual Lombardo: Sí, un oficial fue sancionado por el Jefe de Cuerpo por insubordinarse a la actividad o a las órdenes que dio el jefe, esto se traduce a que un día determinado paró las actividades, dejó sin servicio a la ciudad de Río Grande y el Jefe del Cuerpo Activo determinó darle la baja por la inconducta notoria y por haberle causado daño a la institución y a la comunidad de Río Grande.

ed: ¿Dentro de este clima enrarecido fueron apareciendo otros temas que nada tenían que ver con esta sanción?
P.L: Exactamente, y a partir de la separación de este oficial, un pequeño grupo de bomberos nos increpó duramente saliendo a los medios, diciendo que las cuentas no estaban claras cuando hace menos de dos meses se realizó la Asamblea General Ordinaria donde se aprobó la memoria, balance y el inventario final de la institución.

ed: ¿Cuánto tiempo duró esta medida que implementaron los bomberos?
P.L: Entre 4 y 6 horas duró, porque todos los bomberos saben que tienen carga pública y ellos saben que no pueden no acudir a una emergencia de esa naturaleza y mucho menos pueden amenazar a la jefatura y a la comisión directiva de que estaban de paro.

ed: A raíz de este conflicto, ¿ustedes convocaron a Defensa Civil Provincial para que les haga una inspección en los cuarteles?
P.L: Sí, se realizó una reunión con esa parte de los bomberos que estaban disconformes y estando presente el Director Provincial de Defensa Civil se le solicitó a Rubén Zóffoli que se haga una inspección en todo concepto, ya sea en móviles, equipamiento, y actitud física de cada uno, es por ello que se realizó esta especie de auditoría.

ed: ¿Y cómo sigue todo esto de ahora en más?
P.L: Nosotros al margen de que estamos totalmente en forma regular, tenemos los certificados que nos entregó la Inspección General de Justicia diciendo que la situación en la institución es totalmente regular.

ed: ¿Cada cuánto hacen las rendiciones ustedes?
P.L: Nosotros nos regimos por la ley vigente que dice que los subsidios se rinden mensualmente a la Dirección Provincial de Defensa Civil y en cuanto a los subsidios recibidos de Nación, los rendimos al Ministerio del Interior, y a la Inspección General de Justicia le tenemos que rendir toda la documentación que se nos requiere año tras año, con respecto a las asambleas y demás.

ed: ¿Ustedes están al día con todas las rendiciones?
P.L: Sí, en el día de ayer 2 de marzo se nos entregó el certificado, por lo que no hay ningún inconveniente en cuanto al funcionamiento normal de la institución.