Estimados amigos de El Diario de Tierra del Fuego:

06/03/2009
T

engo el agrado de dirigirme a UDs. a los efectos realizar una breve observación respecto de su nota de humor-crítica realizada en el día de la fecha y publicada acá:
http://www.diariotdf.com.ar/ver.php?modulo=quemalo&id=20980
Creo que la sección se llama "Quemá.... de hoy".
Bajo el título: "Un poco más de confusión" UDs. publicaron:
"El participio activo del verbo atacar es atacante; el de sufrir es sufriente; el de cantar es cantante; el de existir, existente.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad
para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación "ente".
Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta; independientemente del sexo que tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta.
"La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta".
¿Será así?"

La observación que quiero realizar es que están absolutamente equivocados respecto del término PRESIDENTA que utiliza habitualmente -válgame la redundancia- nuestra Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que la Real Academia Española de Letras, en su Edición Vigésima Segunda da por aprobado el término.
UDs. lo pueden comprobar en este link:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Presidenta
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente ( jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
Desde los inicios del Gobierno de CFK, en particular en medio del conflicto con el campo, han circulado cadenas de e-mail -de dudoso origen- que vilipendian la investidura presidencial. Uno de ellos trata sobre este tema de manera maliciosa y perversa, denostando a Cristina Kirchner, mostrándola como una mujer sin nivel de instrucción, bruta y desubicada.
Le han criticado todo: las medias corridas, los zapatos, la cartera, etc.
Básicamente se han constituido en una corriente destituyente y que -además- ataca despiadadamente al género, encubriendo su machismo fascista.
La historia finalmente nos demostrará el orgullo de tener una Presidenta con la calidad de ésta (es la primera vez que el pueblo elige una mujer en el cargo de presidente (sic) de la Nación) y con el nivel político, profesional y académico que ha demostrado Cristina Fernández.
No solo eso, la compañera Cristina, junto con su compañero Néstor, viene a reivindicar a toda una generación de argentinos que supieron "parar con el pecho, lo que decían con la boca", que se negaron a negociar la sangre derramada, que se jugaron la vida por un ideal, que hicieron de la política un servicio a la sociedad y nunca se sirvieron de ella.
Como estoy convencido que UDs. no tienen una línea editorial como la descripta en los párrafos anteriores, me presento ante uds. para solicitarles humildemente la publicación de la presente o la rectificación de sus dichos, demostrando que es de hombres de honor reconocer los errores y subsanarlos.
Atentamente
Carlos Maida
DNI 11.575.069
 
N. de la D.: Antes que nada quiero agradecerle al amigo Maida el habernos escrito, ya que sobre el final de la nota de ayer del ¡Quemá esas fotos! nos preguntábamos ¿será así? invitando, de alguna manera, a nuestros lectores para que nos aclararan la situación que, en broma, como todo lo que sale en esa sección de nuestro medio, planteamos.
Nos da lástima que don Carlos Maida no haya interpretado el sentido de nuestra sección y de lo escrito de ayer.
Además creo corresponde aclarar que jamás, desde estas páginas, nos hemos "constituido en una corriente destituyente y que -además- ataca despiadadamente al género, encubriendo su machismo fascista" ni tampoco hemos expresado ningún concepto que pueda considerarse, ni por asomo, que se "vilipendian la investidura presidencial", y mucho menos que hayamos "tratado este tema de manera maliciosa y perversa, denostando a Cristina Kirchner, mostrándola como una mujer sin nivel de instrucción, bruta y desubicada".
Respecto del contenido del ¡Quemá…! de ayer no reconocemos ningún error, porque no lo cometimos. Lo que sí hicimos es preguntale a nuestros lectores si ¿será así?, invitándolos como lo hizo Carlos Maida, que nos escribió para desasnarnos sobre el tema.
Respecto de nuestra línea editorial, no es mucho lo que podemos agregar ya que es privativa del medio y es privativo de cada lector estar de acuerdo o no, como en el caso de Maida.
Muy pocas veces nos pasa que algún participante o lector de la sección ¡Quemá esas fotos! se nos enoja, porque no es la intención. Me parece que hay que ponerle una escasa cuota de humor, de buena onda, para entender que lo de ayer fue sólo un intento de humor, como casi todos los días que publicamos el diario del Fin del Mundo.
¿Será así?

Roberto Cabezas
Director

Etiquetas