Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia

La Provincia junto a organismos nacionales y chilenos se trabajarán para erradicar el castor

09/03/2009
E
l secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, adelantó que este año se comenzarán a realizar acciones, junto a organismos nacionales y chilenos, para erradicar el castor de la región, el cual es considerado una especie dañina.
El funcionario respondió así a los reclamos de algunos productores que ven afectados los recursos ante el avance del animal, que fue introducido a mediados del siglo pasado, acotando que "el impacto que produce es muy serio y grave", anotando que "se están realizando cosas que tal vez no se noten o no se ven". Recordó que la problemática del castor está instalada en la Provincia como política pública desde hace bastante tiempo y "es un problema que se va a resolver a largo plazo y no de un día para otro".
Cabe mencionar que desde hace algunos años en Tierra del Fuego se puso en marcha un programa de control de la especie, que establece el pago de un incentivo por cada cola de castor presentada y así motivar la casa de esos animales, pero "la cacería no es la solución a este problema, pero es lo mejor que se puede hacer en estos momentos para controlarlo", sostuvo Lucas. Adelantó que este mes se volverá a renovar el programa, pero "con un diseño que incentive un poco más una mayor actividad".
Asimismo, manifestó que "el fondo del problema se va a resolver de otra manera y para eso hemos estado trabajando muy activamente durante el 2008 y seguiremos en ese sentido durante el 2009", esperando que las líneas de acción se puedan concretar, en lo que será una movida en conjunto "con Chile y autoridades nacionales".
Comentó que a partir de haberse detectado ejemplares de castor en el sector continental chileno, al sur de Punta Arenas, motivó a las cancillerías de ambos países a "negociar un programa de binacional de restauración de ambientes afectados por el castor y la erradicación de la especie", lo que desembocó en la firma de un acuerdo bilateral, a nivel nacional, hacia fines del año pasado, donde "se plasmó un plan de trabajo y una serie de acciones a desarrollar, lo que se comenzará a implementar este año".
Detalló que el ese plan "prevé asignar prioridad a la erradicación del castor del sector continental, y la realización de algunas experiencias piloto de erradicación en la isla, tanto en el sector argentino como en el chileno".
Aclaró que ninguna especie es fácil de erradicar de cualquier parte del mundo, de modo que "acá se tomará el asunto con profesionalismo y metodología, es decir que hay que entender bien las dinámicas, hay que probar distintos métodos para ver cual es el más efectivo y después apostarle todas las fichas a ese sistema". Anotó que este plan se implementará a partir de este año y "mientras tanto se sostiene el programa que está en vigencia, con algunas reformulaciones para mejorarlo".