Esther Fadul de Sobrino

Esther Fadul: “Hay ausencia de valores en la política del PJ”

11/03/2009
L
a diputada Nacional (MC) Esther Mercedes Fadul de Sobrino fue la primer parlamentaria de Tierra del Fuego; asumió en 1952 en el Congreso Nacional.
Luego en dos periodos más, en 1955 y 1973, repitió los mandatos "la pingüina", como la recordaban y llamaban el general Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte de Perón.
Doña Esther recibió varios reconocimientos ya que fue declarada Ciudadana Ilustre en las ciudades de Ushuaia y Río Grande; también fue distinguida con el Premio Sarmiento que otorga el Congreso Nacional.
Su casa está rodeada de reconocimientos, imágenes de cuando asumió y también las fotos de Evita y el general Perón dedicadas con mucho cariño. Ella es "peronista de primera hora", como le gusta decirse y se asombra que hoy sean los radicales precisamente los que le hagan reconocimientos por su labor y aporte a Tierra del Fuego.
Un tanto emocionada nos cuenta que el "Espacio Cultural Esther Fadul que inaugurará hoy el Intendente Municipal Federico Sciurano "estará destinado a las actividades de los niños y niñas y jóvenes, eso me emociona más todavía", puntualizó.
A pocos días de recordarse el Día Internacional de la Mujer, Esther recuerda con cariño a su amiga "la semilla que sembró Eva Perón dio sus frutos y las mujeres que hemos participado en política hemos trabajado con mucho entusiasmo, mucha lealtad y sacrificio". Luego acotó que "Evita luchó, se sacrificó, se enojó porque el proyecto que ella presentó demoraba. Pero, esto dio sus frutos y hoy la Argentina esta presidida por una mujer y Tierra del Fuego está gobernada por una mujer".
Recordó que Eva Perón partía con máquinas de coser, frazadas, sábanas, les llevaba todo a los humildes.

"Un poquito abandonado…"

Al consultarle sobre como ve hoy a su partido, el Justicialismo, comentó a nuestro medio que "estoy muy triste porque yo fundé y organicé el Partido Justicialista y hoy, lamentablemente, está un poquito abandonado. Le pido al supremo hacedor que vuelva el Partido a gobernar esta provincia".
Fadul consideró que el abandono tiene que ver con "la ausencia de valores" y porque antes "se sacrificaron para poder dar cumplimiento a todo lo relativo a la misión que le compete".
Con respecto a la actual crisis que atraviesa el mundo, la Nación y la Provincia expresó que "todos los países del mundo están atravesando un momento muy angustioso y están pasando cosas graves, por eso le pido a Dios, que nos escuche y que podamos darnos la mano hombres y mujeres para levantar esta provincia que me vio nacer y que yo quiero mucho".
Su vivienda, conocida como "La Rosadita", que construyeron sus padres, está rodeada de recuerdos de su familia, amigos, diplomas y reconocimientos por ser la primera Diputada Nacional de Tierra del Fuego.

Llevará el nombre de Esther Fadul
Inauguran el Espacio Cultural

La Municipalidad de Ushuaia inaugura hoy a las 18 el Espacio Cultural "Esther Fadul", en calle 2 de abril Nº 1577 del barrio La Oca de Ushuaia.
En el acto se descubrirá una placa con el nombre de la Diputada Nacional (MC) que llevará el Centro Cultural y se le entregará un presente a la ex funcionaria del Congreso Nacional.
Luego de las palabras que dirá el Intendente Federico Sciurano en el homenaje a la diputada Nacional se dará lugar a distintas expresiones culturales.
La murga de la escuela especial Kayú Chénén se sumará al espectáculo que se brindará en el flamante espacio y luego lo harán el ballet folklórico "Amigos para el Folklore"; danzas clásicas contemporáneas; grupo Shekyna; el tango estará a cargo de Jorge Rodríguez y Rubén Nievas y el baile de tango, que estará a cargo del profesor Javier Peralta. Las danzas árabes, grupos de rock y baile de hip hop también estarán en escenario del "Espacio Cultural Esther Fadul".
El espacio cuenta con un amplio escenario, con un salón para aproximadamente 700 personas.
Las instalaciones del Centro Cultural tienen vestuarios para los artistas, baños para damas y caballeros y personas con capacidades diferentes. Además, tiene cocina para el personal del Espacio y una oficina administrativa en el lugar.


Etiquetas