Desde entonces está a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia

Se conmemoraron 12 años de la reinauguración de la escuela Nº 38 en Base Esperanza

12/03/2009
A
yer se conmemoró el 12º aniversario de la reinauguración de la escuela de la Base Antártica Esperanza, que a partir del 11 de marzo de 1997 pasó a llamarse Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca". Esto se concreta después de que a mediados del año anterior, el Comando Antártico del Ejército le traspasa las instalaciones al Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
Ese año de la reinauguración fue el primero en que se designó al primer matrimonio de docentes fueguinos, siendo Nora Alderete y Hugo Santillán quienes tuvieron a su cargo la tarea de dictar clases en aquel remoto lugar.
La historia se remonta al año 1978, cuando arriban a la Base las primeras familias, por lo que se crea una delegación dependiente del instituto "Dr. Dámaso Centeno", de la ciudad de Buenos Aires, con un sistema de educación a distancia de la Fuerza Aérea Argentina, con programas y años lectivos idénticos a los de la Capital Federal. El 14 de mayo de ese año se inaugura la primera Escuela Antártica, teniendo una guardería infantil, primaria y secundaria, y los chicos al volver al continente rendían exámenes finales.
Años más tarde es transferida a la provincia de Tierra del Fuego, siendo reinaugurada por el entonces gobernador José Estabillo. En esta nueva etapa, los alumnos del secundario, se educan a través del SEADE (Sistema de Educación a Distancia del Ejército), mientras que la primaria utilizaba los contenidos curriculares de la Provincia.
Hugo Santillán recordó que en función del convenio firmado en junio de 1996, el Gobierno Provincial "se compromete a enviar, todos los años, un matrimonio de docentes fueguinos", anotando que "desde entonces y a pesar de innumerables inconvenientes, donde el más grave fue el incendio del edificio de la escuela en 2007, se siguieron enviando docentes fueguinos".
Explicó que en mayo de cada año, desde el Gobierno de la Provincia "se llama a inscripción a matrimonios docentes fueguinos interesados en ir a desarrollar la labor pedagógica en la Antártida", y señaló que "junto a mi esposa tuvimos la suerte de ser los primeros elegidos".
Comentó que durante todo el año pasado, con el aporte de quienes estaban desempeñándose en la escuela Nº 38 y quienes habían estado en algún momento "realizamos un trabajo silencioso aportando nuestras experiencias y conocimiento a las autoridades para poder lograr que este año se reinaugure el edificio, pero esta vez a nuevo".
Destacó también el acompañamiento y el empuje que se dio desde el Ejército Argentino después del incendio que se produjo en el 2007, ya que se adecuó a la situación y reorganizó las instalaciones, brindando una de las casas para que se continúe con el dictado de las clases durante un año y medio.
Respecto de la actividad posterior que han desarrollado los docentes antárticos, de difundir la actividad nacional en el continente blanco, Santillán manifestó que hace unos años atrás "organicé una muestra, sin el apoyo de nadie, para que la Antártida se conozca, pero es muy difícil para nosotros, como docentes, poder salir a las escuelas y difundir todo esto, si no contamos con el apoyo de nuestras autoridades", aclarando que "se enviaron varios proyectos, pero por la situación y otro montón de cosas no fueron aprobados ni tenidos en cuenta". También criticó el hecho de que para la reinauguración del edificio no se haya invitado a ninguno de los docentes y "fueron personas que jamás trabajaron ni se preocuparon por la escuela".
Etiquetas