Solicitada

Escuela Especial N°1 Kayú Chénèn a la opinión pública

13/03/2009
Ante el cúmulo de información inexacta, falaz y capciosa, que durante el transcurso de los últimos días han venido virtiendo distintos integrantes del Poder Ejecutivo Provincial vinculados al ministerio de Educación, el personal directivo, docente de maestranza y padres que conformamos la comunidad educativa de la Escuela Especial N°1 Kayú Chénèn, nos vemos en la necesidad de hacer conocer a la comunidad la verdad sobre lo que ocurre en el establecimiento que impide el normal inicio del período lectivo 2009.
  • A nadie en sus cabales puede ocurrírsele afirmar que existen motivaciones de índole política para justificar el no dictado de clases cuando a las 16:40 hs. del día de ayer aún permanecía personal de la empresa contratista efectuando distintas tareas, como ser: Apertura para colocación de puertas en el sector de las subdivisiones efectuadas ante la falta de las ampliaciones edilicias requeridas oportunamente, que se remontan al año 2007, reiteradas a lo largo del 2008; habilitación de una puerta que será adaptada para ser utilizada como salida de emergencia; terminación de trabajos de pintura y distintas tareas de mantenimiento en equipos de calefacción.
  • A nadie en sus cabales puede ocurrírsele afirmar que el panorama descripto puede ser  interpretado como el de un ambiente adecuado en términos de mínimo confort y seguridad como para garantizar la integridad de la comunidad educativa que allí concurre.
  • Resulta llamativo que ninguna autoridad de la cartera educativa, como así tampoco del área de infraestructura estén dispuestos a certificar fehacientemente ante las autoridades escolares del establecimiento la aptitud técnica de las tareas de mantenimiento e infraestructura desarrolladas. La negativa no hace más que pretender deslindar de manera irresponsable ulteriores responsabilidades en el personal directivo y docente.
  • Resulta llamativo que a pesar de las reiteradas promesas y anuncios formulados por las autoridades educativas, a la fecha aún no se hayan entregado los cargos docentes solicitados. Tres cargos de  los catorce oportunamente requeridos, representan un escaso 21,4% de cobertura de las necesidades de organización funcional que hoy presenta la institución.
  • No menos llamativo y preocupante resulta el desconocimiento puesto de manifiesto por el propio ministro de Educación cuando hace referencia a la cantidad de cargos docentes que en la actualidad existen en la Escuela Especial N°1. Cualquiera, medianamente interiorizado de la problemática que se atiende en la institución conoce que los parámetros son absolutamente diferentes a los de cualquier otro establecimiento educativo, máxime cuando la Kayú Chènén es la única en su tipo en esta ciudad capital, absorbiendo así las particularidades que presentan todos aquellos con necesidades educativas especiales.
  • Sólo una mente confusa puede suponer la existencia de falta de compromiso y vocación por parte del personal docente de la Escuela Especial, cuando no es ningún secreto que muchas de las actividades y los materiales (por no decir la totalidad) necesarios para ofrecer la mejor calidad educativa posible son gestionados y la mayoría de las veces pagados por los propios maestros.

Ante esta única verdad es que no podemos menos que expresar nuestra más profunda preocupación y dolor por el manoseo y menosprecio al que desde las autoridades políticas actuales nos vemos sometidos. Renovamos nuestro compromiso y vocación de servicio y esperamos un gesto de grandeza y de madurez cívica y política por parte de nuestros gobernantes.

Comunidad educativa Escuela Especial Kayú Chénèn

Etiquetas