Río Grande

Investigación y mantenimiento en el cementerio histórico de la Misión Salesiana

13/03/2009
A
través de la Dirección de Turismo el Municipio realizará tareas de mantenimiento e investigación arqueológica y antropológica en el Cementerio Histórico de la Misión Salesiana.
El secretario de la producción Gustavo Melella recibió el miércoles al investigador del CONICET, Dr. Ricardo Guichón, quien además de exponer la necesidad de que se efectúe este trabajo de manutención, comentó que "desde hace varios años tenemos un proyecto de investigación y uno de los lugares donde estamos trabajando es en la Misión Salesiana de esta ciudad".
"Con el apoyo de las autoridades de la Misión que nos han alojado y nos están ayudando, trabajamos en generar información sobre los cambios en la salud, en los primitivos habitantes, como resultado de la llegada de los europeos a la Patagonia Austral", dijo Guichón. Y agregó que "la Misión es uno de los lugares más interesantes para investigar porque tiene que ver con los momentos finales del contacto, por un lado hemos trabajado con las actas de defunción y, además contamos con toda la información documental que nos han facilitado y con las entrevistas que realiza una de nuestras becarias".
Además, el especialista señaló que también se comenzó a excavar en el Cementerio de la Misión. "La gente de las comunidades originarias de Río Grande, nos manifestaron su interés en recuperar información sobre su identidad", remarcó.
Una de las conjeturas arraigadas en el saber popular tiene que ver con que la salud de los integrantes de los pueblos originarios se vio modificada con la llegada del hombre blanco. Para el Dr. Guichón en realidad "existe un prejuicio sobre este tema". "Hay quienes afirman que antes de la llegada de los europeos no había enfermedades en las poblaciones humanas que habitaban América. Sin embargo, eso es muy difícil de sostener, lo que sucede es que sabemos muy poco sobre las enfermedades zoonóticas, las enfermedades que tenían los guanacos o animales de otras especies que eran consumidas y sobre los problemas de salud propios de las sociedades de acá –dijo el especialista- . En esto estamos trabajando y el resultado de la interacción entre las enfermedades que trajeron los europeos y las que trajeron los americanos, es una situación muy compleja. Lo que sí es cierto, es que el impacto de las enfermedades europeas fue muy grande acá".
El trabajo arqueológico antropológico que llevan adelante los investigadores será compartido con la comunidad el próximo viernes 13 de marzo, a partir de las 19, en el Colegio Salesiano Don Bosco. "Allí vamos a contar todo lo que estamos haciendo, ayer tuvimos una charla con los integrantes de las comunidades originarias como todos los años, donde les contamos lo que estamos haciendo y lo que podemos ir haciendo en común, de manera que de lo que se trata es que tenemos la posibilidad en Tierra del Fuego de generar un ejemplo de cómo vincular a los arqueólogos con las comunidades de un modo diferente, y en eso yo pongo todo mi empeño ya que me parece que tenemos que mostrar que podemos interactuar y cuidar el pasado entre todos", concluyó Guichón.