> Hoy giran el anticipo de coparticipación<BR>> En 20 días comienzan las obras del gasoducto<BR>> Duplicaron la cantidad de vuelos hacia Tierra del Fuego
Reunión entre la Presidenta y la Gobernadora

> Hoy giran el anticipo de coparticipación
> En 20 días comienzan las obras del gasoducto
> Duplicaron la cantidad de vuelos hacia Tierra del Fuego

13/03/2009
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer por la tarde en su despacho de Casa Rosada a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien estaba acompañada por el intendente de Ushuiaia, Federico Sciurano, por el de Río Grande, Jorge Martín; de Tolhuin, Claudio Queno, los diputados nacionales Rosana Bertone, Nélida Belouz, Rubén Sciutto, Leonardo Gorbacz; la senadora María Rosa Díaz y el concejal de Río Grande Gustavo Longhi. Junto a la presidenta de la Nación estaban en la reunión el ministro de Infraestructura Julio De Vido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer; al titular de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak; el interventor de Energas, Antonio Pronsato; el secretario de Transporte Ricardo Jaime y el presidente de Aerolíneas Argentinas Julio Alak.
Los temas más destacados que se trataron en la importante reunión fueron la cuestión económica, la continuidad del gasoducto fueguino y el incremento de los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Tierra del Fuego.
Al término del encuentro, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ofreció una conferencia de prensa en la que informó los más salientes puntos tratados.
En ese marco, el titular de la Cartera Política anunció que, en consonancia con "un compromiso que había tomado la Presidenta", se iniciará en 20 días la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Fueguino, una obra de 20 millones de pesos que dotará de 80 mil metros cúbicos extras de gas a Tierra del Fuego. Además, Randazzo anunció que se amplió la frecuencia de vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia esa provincia. "Se ha ampliado en el ciento por ciento la frecuencia de vuelos a Río Grande, de 5 vuelos a 10 vuelos semanales, y del 92 por ciento a la ciudad de Ushuaia, de 22 vuelos a 42 vuelos semanales", explicó Randazzo.
Con respecto al pedido que había realizado la administración de Ríos para que se le adelanten fondos correspondientes a la coparticipación, el Ministro aclaró que no existen atrasos en los envíos de fondos coparticipables ni a Tierra del Fuego, ni a otra provincia, no obstante lo cual señaló que hoy se girarán fondos a modo de adelanto en concepto de lo que había solicitado el gobierno de la Provincia.
Por su parte, Fabiana Ríos destacó la labor que se está realizando en conjunto entre su administración, el ministerio de la Producción, la Secretaría de Industria y el ministerio de Trabajo para atenuar el impacto de la crisis internacional de los mercados financieros. En este sentido, la funcionaria provincial aclaró que los despidos que se han registrado en fábricas radicadas en su distrito en los últimos meses no responden a cierres de plantas, sino a cortes en ciertas líneas de producción. Y aclaró que "cualquier esfuerzo fiscal" que la provincia pueda realizar para mejorar la situación de las empresas "tiene que estar vinculado el mantenimiento de los puestos de trabajo a octubre de 2008".
A su vez y sobre este punto en particular, Randazzo informó que en los próximos días se va a hacer una reunión entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Trabajo y la Gobernadora, siempre con la idea del compromiso del Gobierno de mantener el nivel de actividad y el nivel de empleo.
En este sentido el funcionario evalúo que "hay varias propuestas, desde el aumento del IVA a las exportaciones hasta la baja que compense precisamente la disminución de los impuestos internos. Son cosas que se están evaluando y que se van a resolver en los próximos días porque ya se viene trabajando".
Por último, el Ministro aclaró "que no hay ningún atraso en la coparticipación en ninguna provincia y que esto es un pedido específico de un adelanto de coparticipación que, finalmente, es una decisión de la voluntad del Gobierno nacional cuando puede ayudar que, en este caso, que hemos acordado que mañana sea girado a la Provincia".

Convenio entre Turismo y el Municipio de Ushuaia

El intendente de Ushuaia confirmó a este medio que además de los temas que se anunciaron luego de la reunión en la Casa Rosada, pudo firmar un convenio con el presidente de Aerolíneas Argentinas en el cual la empresa ser compromete a asistir a la Municipalidad en los vuelos charter del invierno.
El intendente también confirmó el encuentro que mantuvo con Enrique Meyer, en el que el Secretario le solicitó la realización del viaje a Estados Unidos ya que le informó de una serie de reuniones que desde la secretaría le prepararon al intendente Sciurano con importantes empresas operadoras de cruceros. Las reuniones están programadas para los días 16, 17 y 18 de marzo en Miami. 
Etiquetas