Próximo aniversario

El colegio José María Sobral se apresta a celebrar 20 años

19/03/2009
C
umplirá 20 años el Colegio Provincial José María Sobral de Ushuaia, el próximo viernes. El acto central será a las 10,30 en la institución ubicada en calle Indios Yámanas 1572.
La comunidad educativa estará de fiesta recordando los distintos momentos que hacen a la historia del establecimiento educativo, cómo se fue incrementando la matrícula de alumnos que pasaron por la institución, los docentes y directivos que trabajaron en la escuela y las historias de los ex alumnos que allí se formaron.
El colegio fue fundados en  1989 y contaba con un curso de 24 alumnos y catorce profesores. Fue el primer colegio Provincial con un proyecto educativo diferente y en aquel entonces estuvo como director Hernán Vidal.
El primer emplazamiento del Sobral estuvo en el edificio de la Escuela 22 del barrio Bahía Golondrina,. luego se trasladó al de la Escuela 31 y  en 1995 tuvo su edificio propio en Indios Yámanas.
Cabe señalar que el colegio José María Sobral cuenta actualmente con 48 divisiones y alrededor de 250 docentes imparten enseñanzas a los aproximadamente 1.100 alumnos que concurren en los tres turnos.
En el establecimiento estuvo a cargo de la dirección Hernán Vidal (1989), fue el primer rector del colegio. Luego le siguieron al frente de la institución Cristina Santana, Josefina Eyriey de Murphy, Mónica Armendáriz, en el 2001 Darío Prieto y posteriormente, Viviana Fernández. Actualmente la dirección volvió a estar a cargo de Darío Prieto.
La escuela tiene orientación en "Comunicación Arte y Diseño" y "Ciencias Naturales" y en el turno vespertino funciona un taller de Gastronomía. El director Prieto, explicó que además del EGB3 los alumnos tienen talleres de Gastronomía y Panificación y ello surgió "como una necesidad de darles un formación profesional a los alumnos que tuvieron distintos fracasos o reiteradas repitencias".
Comentó que el colegio se está equipando para las prácticas del taller de Panificación y complementar la formación de aquellos chicos que concurren al de Gastronomía.
En lo que respecta a la orientación en Comunicación, Arte y Diseño, Prieto recordó que  la escuela cuentan con una radio, donde los alumnos practican los talleres y realizan las producciones.
Además, en el establecimiento los estudiantes tienen talleres de periodismo en noveno año y actividades de locución y taller de video.
El director comentó que también están vinculados con el INTA para poner en marcha un vivero y los alumnos puedan realizar sus prácticas.
El establecimiento tiene la necesidad de poder contar con un gimnasio para que los estudiantes realicen sus prácticas deportivas y a la vez servir como espacio de contención para los jóvenes que en sus tiempos libres juegan al voley o al básquet en el patio interno de su escuela. Estos ruidos a veces suelen interferir con los de la de enseñanza-aprendizaje de las aulas porque es imposible que no se escuchen.
En tal sentido, Prieto explicó que cursaron distintas notas a los funcionarios de gobierno, pero que hasta el momento no tienen conocimiento si existen planos o avances en ese tema.
Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con espacio físico para poder construir un gimnasio y poder brindar a los alumnos el lugar que merecen para sus prácticas deportivas.
Finalmente, Prieto afirmó a el diario del Fin del Mundo que "hay un compromiso de parte de los equipos de conducción y de los profesores para llevar adelante la iniciativa que están concretando en la formación de los alumnos".  

Actividades

El colegio en el marco del cumpleaños organizó varias actividades recreativas, entre ellas ayer los chicos –en el último módulo- participaban cantando y bailando en el salón.
Para hoy está previsto que en la última hora los ex alumnos y ex profesores realicen una exposición y compartan e intercambien con los alumnos del establecimiento las experiencias que tuvieron durante sus estudios y en sus actuales roles y funciones.

Descubrirán una placa en la biblioteca
Reconocimiento a Josefina Murphy

En el colegio José María Sobral, el próximo viernes a las 9,30, se descubrirá una placa en la biblioteca del establecimiento que llevará el nombre de la reconocida directora Josefina Eyriey de Murphy, quien luchó incesantemente por brindar lo mejor para la enseñanza aprendizaje y contener a los alumnos que transitaron por la escuela.


Etiquetas