Consejo de la Magistratura - Colegio Abogados de Ushuaia

“Una proclamación sin elección no es posible”

19/03/2009
La decisión del Superior Tribunal de Justicia de declarar nulo de nulidad absoluta el decreto dictado por la Gobernadora en noviembre del año mediante el que dejó sin efecto la convocatoria a elecciones para la integración de un abogado de Ushuaia al Consejo de la Magistratura, promete reavivar la polémica en torno a la definición de este tema.
Ello por cuanto desde el Colegio de Abogados de la capital provincial se reiteró que en este proceso no pueden participar como electores los jueces y magistrados, por estarle vedada esa posibilidad por la Constitución y la ley que regula el ejercicio de la abogacía, y que la Justicia Electoral tampoco puede proclamar para ocupar un lugar en el órgano de selección y remoción de magistrados a un candidato no surgido de una elección, tal la pretensión del doctor Enrique Vallejos en su condición de único postulante al cargo tras la renuncia de la doctora Lopardi a su postulación.
El doctor Antonio Aciar, presidente del Colegio de Abogados, se excusó de analizar en detalle el resolutorio del máximo tribunal fueguino por carecer de copia del mismo. Sostuvo que, en función de la información que es de dominio público, el Superior Tribunal "ordenó al juez Electoral continuar el proceso como estaba, es decir que produzca la elección", por lo que ahora resta conocer la resolución que adoptará el juez Maffei.

Jueces y Magistrados, no

De todas maneras, adelantó que en el actual estado de cosas, hay dos cuestiones que deberían definirse de manera previa a la continuidad de ese proceso.
Señaló que, por un lado, debe resolverse si se habilitará o no la participación como electores de los jueces y magistrados. Tema sobre el que ratificó la postura contraria del Colegio, en el entendimiento de que la ley 607 veda de manera taxativa la participación de los integrantes del Poder Judicial en la elección.
Precisó que aún cuando al momento de ser redactada la Constitución "no existía el Poder Judicial (provincial)" y que por ello "mal podía existir una representación de los magistrados, y de allí que no se incluyera representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura", y de que "los Constituyentes sostuvieron en aquel momento que los representantes de los abogados eran los que representaban al pueblo que litiga", igualmente se habilitó la participación electoral de los jueces y magistrados.  Esta histórica controversia quedó  "aclarada con la sanción de la ley 607", ya que en esa norma se precisó que solamente podrán participar de la elección "los abogados matriculados en ejercicio de la profesión".
Si bien dijo que a lo abogados colegiados "nos parece bárbaro que voten los jueces", aseguró que para que ellos sea posible es necesario reformar la constitución" y la ley, y hasta tanto ello no ocurra "hay que cumplir" con esos preceptos.

Sí o sí, por elección

Agregó que la otra cuestión a resolver tiene que ver con el mecanismo de elección de los representantes de los abogados. "La Constitución ordena que deben elegirse dos miembros, un titular y un suplente, y es lo que vamos a seguir sosteniendo" en el entendimiento de que el Superior Tribunal "también habría pedido al juez electoral que proceda a la proclamación del doctor Vallejos por ser el único candidato". Sobre esta cuestión fue muy preciso y contundente al precisar que "la postura del Colegio es que debe producirse una elección". Afirmó que este es un mandato "Constitucional y una cuestión, casi, de sentido común, porque este es un sistema democrático representativo, de modo tal que todo aquellos que ocupan cargos electivos deban ser elegidos, y no es posible que un juez se arrogue o ejerza la voluntad de los electores y proclame a un candidato, o coloque a un candidato, en un cargo sin que haya habido elección" alguna.  
Para no dejar la más mínima duda sobre la postura del Colegio, afirmó que "no puede haber elección con un solo candidato, y tampoco puede haber proclamación sin elección en un sistema representativo", y que lo único "que nos interesa es que el abogado que vaya a representarnos surja de un comicio del que participen todos los abogados, y que esto no sea una cuestión de proclamación, o que sea licitado por el Poder Judicial". Llamó a no confundir el camino, y creer que "por el solo hecho de que quede un solo candidato se lo deba proclamar". Es más, en un claro mensaje dirigido al doctor Vallejos, dijo no entender "porqué tanta tirantez, porque si a mí me van a colocar en un cargo me gustaría que me voten. Es decir; ir con alguna legitimidad".  Interpretó que en este caso "pareciera que los candidatos tienen miedo de participar en un proceso electoral y necesitan quedar solos, o que los proclame los justicia".

Irregular funcionamiento

Aciar alertó que ante la falta de integración de los representantes de los abogados "todo lo actuado por el Consejo de la Magistratura en este 2009 es irregular, porque el Consejo, que tiene 7 miembros, necesita los 7 miembros para comenzar a funcionar".
Precisó que en esta cuestión es necesario diferenciar "integración estructural" de "integración funcional". "La integración estructural tiene que ver con el número de miembros que las leyes establecen y que deben estar incorporados al cuerpo para recién después poder empezar a funcionar. Después está la integración funcional, vinculada con las mayorías necesarias para que el cuerpo tome sus determinaciones", explicó, y afirmó que la primera de estas integraciones no se ha cumplido. Sostuvo que, a pesar de ello, "en el Consejo se tomó juramento a los representantes por la Legislatura y se designó secretario y vicepresidente, pero eso no se puede hacer si no estaban integrados  sus 7 miembros".   
Interpretó que esta resolución sobre el proceso electoral de lo abogados "parece ser una cuestión institucional" pero que en realidad "es todo lo contrario, porque para integrar el Consejo de la Magistratura se están haciendo todo este tipo de piruetas para tener integrado un Consejo que todavía no está integrado, y que así como estamos no se va a poder integrar, por lo menos regularmente". Sostuvo que para lograr ese objetivo "habría que llamarse un poco a recato e ir al principio. Es decir; lo que hay que hacer es una nueva elección para que el que vaya a integrar el cuerpo surja de una elección regular y no de un proceso que viene atado con piolines". 
Etiquetas