Río grande

Campaña de tenencia responsable de mascotas

20/03/2009
L
a Coordinación de Zoonosis de la Dirección de Bromatología de la Secretaría de Gobierno municipal comenzó la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, tarea que cada año se renueva con el fin de llegar a la comunidad y transmitir la importancia que reviste el hecho de que el propietario de un animal doméstico se haga el responsable de su cuidado y evitar que pueda perjudicar a otras personas.
El médico veterinario, a cargo del programa municipal, Luis Ruiz recordó que "la campaña ya tiene varios años de vigencia, y si bien todos los años hay cosas nuevas, la idea es seguir fundamentalmente con la educación hacia la población, con charlas en todos los niveles educativos, estamos hablando con el Ministerio de Educación para ver si podemos realizar algún tipo de capacitación docente. Al mismo tiempo seguimos desparasitando, estamos llevando adelante cirugías en el quirófano móvil".
"La campaña es amplia, son muchos los puntos que hay que encarar y este año la pretensión es profundizar las acciones", agregó el Veterinario. Y explicó que la importancia de entender que un mal cuidado del animal puede provocar inconvenientes en la salud pública, a través de la transmisión de enfermedades a los seres humanos: "La prevención es fundamental, ya sea para patologías como la hidatidosis, como para evitar mordeduras".
"El perro en la calle no sabemos con quién anda, dónde come, si come basura, si huele a otro perro que podría estar enfermo, por eso ese perro que entra luego a la casa puede transmitir enfermedades a los miembros de la misma familia. Por eso es fundamental que el animal esté en la casa y cuando salga lo haga siempre acompañado, siempre atado, con su collar y su correa, y si se trata de una raza considerada peligrosa con bozal", advirtió Ruiz.
"La base del programa es disminuir la población de perros, porque existe una superpoblación canina en Río Grande, la forma más directa es que las hembra tengan crías, por eso es que la atención 7para la esterilización se mantiene como los últimos años tanto en las oficinas ubicadas en Brown 810 como en el quirófano móvil", aclaró el profesional.
Además, se iniciará en los próximos días una campaña de readopción de animales para que "cada familia de la ciudad que pueda tener estos animales que hoy tenemos en las canaleras".