Seatrade 2009

Entre 60 y 80 recaladas menos de cruceros al puerto de Ushuaia

23/03/2009
E
n la Feria de Cruceros Seatrade 2009 estuvo presente el sector privado de Ushuaia. Carlos Domínguez, de la firma Navalia acompañó al Intendente Federico Sciurano y aseguró que en la próxima temporada se estima habrá entre 60 y 80 recaladas menos de buques de turismo al puerto de Ushuaia.
Carlos Domínguez, titular de la agencia marítima Navalia, afirmó que ya están confirmadas entre 60 y 80 recaladas menos de cruceros durante la próxima temporada en Ushuaia. Lo adujo a una serie de factores y no sólo a la crisis global. En este sentido, remarcó que "hay 3 buques que antes arrancaban su temporada por Ushuaia y ahora lo van a hacer por Chile".
"Está previsto que algunos barcos no van a venir esta temporada por distintos motivos. Hay buques que van a caer, como decimos en la jerga, por restricciones internacionales por el año de construcción de los barcos, otros cae la línea, otros porque ya no es rentable, otros porque es caro, como dijo la Línea C", sostuvo.
De modo coincidente con el Ejecutivo Municipal señaló  que habrá "entre 60 y 80 recaladas menos, con un tope que calculamos que será de 90".
Domínguez contó que un representante de Navalia, el único del sector privado de Ushuaia que participó  en la feria de cruceros SEATRADE, junto al Intendente Federico Sciurano, sostuvo que durante el desarrollo del evento se puedo estimar que "en un 70 por ciento cuáles de los grandes cruceros van a venir o no".
Si bien sostuvo que las nuevas autoridades de Puerto tienen "buena predisposición", resaltó que "un par de barcos menos como dicen, son 22 recaladas menos".
"Hay muchos que extraoficialmente dijeron que no van a venir, pero por una cuestión comercial no lo puedo decir. Ni todo es culpa de la crisis global ni por la inoperancia local, es una suma de situaciones", agregó.
Y se quejó de que se aprobó en el Concejo Deliberante capitalino un aumento de una tasa de relleno municipal: "de 3 pesos el m3, que era un valor irrisorio, pasó a 400 pesos a aplicar a partir de diciembre".
"Ningún operador va a pagar la tasa porque es un despropósito. Sciurano nos recibió y nos reconoció que estaba mal, con esto lo único que van a lograr es que los buques tiren la basura en el mar porque lo pueden hacer con ciertos límites. Nos molesta que quienes toman estas decisiones, no nos consulten a los que tenemos experiencias", explicó.
Y pidió que "pregunten porqué no va a venir la Línea C. Porque tiene pendiente una tasa de pasajeros en el Puerto y le quisieron cobrar algo que no estaba calculado y era un despropósito".

Daniel Leguizamón – Secretario de Turismo Municipal

Por su parte Daniel Leguizamón, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, destacó que "lo importante es la voluntad de realizar gestiones conjuntas entre el municipio, el puerto local y la Secretaría de Turismo de la Nación, con el objeto de llevar adelante acciones capaces de minimizar o revertir en todo lo posible el incierto panorama que tiene por delante el arribo de pasajeros a la ciudad por vía marítima".
"La llegada de turistas a la ciudad, sea por vía terrestre, aérea o marítima es una preocupación y una responsabilidad primaria del municipio de Ushuaia. Y lo es en forma compartida con la autoridades provinciales y nacionales competentes, en cada uno de los componentes que articulan el sistema turístico local", remarcó y explicó que  "así como se realizan gestiones para traer más turismo por vía aérea, y para ello se trabaja en vuelos charter desde Brasil, o se realizan gestiones al más alto nivel para contar con más vuelos en la temporada de invierno, del mismo modo el Intendente Municipal hace su aporte a los efectos de mejorar la articulación puerto ciudad y en llevar adelante todas las gestiones que estén a su alcance para contribuir con los intereses del sector turístico, en función de ser esta una de las principales actividades económicas de la ciudad" concluyó el funcionario.