Causa Sofía Herrera

La mujer que se comunicó con Red Solidaria dio datos falsos

26/03/2009
Pese a que la Justicia fueguina desestimó de plano la posibilidad de que Sofía Herrera se encuentre en Canadá, su madre, María Elena Delgado, salió al cruce para criticar que hasta el momento el juzgado no ha investigado en profundidad el paradero de la mujer que telefónicamente insistió en que la menor de cuatro años, desparecida hace casi seis meses del camping John Goodall, se encuentra en ese país del norte, en manos de un matrimonio argentino.
La información fue divulgada recientemente por el titular de Red Solidaria, Juan Carr, quien señaló haber conversado en tres oportunidades con una mujer que viviría en el noroeste del Gran Buenos Aires y que asegura haber trabajado para la pareja que se habría llevado a la niña, y que incluso la habría cuidado durante un periodo. Según trascendió la denunciante aseveró que Sofía fue secuestrada por dos personas, que la trasladaron luego  a la provincia de San Luis y que de allí se fueron a Chile "pero como allá no se sentían seguros, viajaron a Canadá". Estos dichos quedaron registrados en una grabación, que inmediatamente fue puesta a disposición del juzgado que entiende en la causa.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Elena Delgado reconoció que "hace tiempo conocíamos esta información", y que "más allá que la justicia la haya descartado nos llama la atención que hace varios meses esta mujer insiste con lo mismo, y nunca la buscaron, ni se sabe de su paradero".
Lo cierto es que esta versión hace emerger con fuerza la esperanza de la familia Herrera Delgado, que ansía encontrar con vida a su pequeña Sofía, ya que además en el relato notan cierto grado de veracidad. "Ella asegura que tuvo a mi hija en brazos y que le llamaba la atención que tuviera cuatro años y usara chupete" situación que –sostuvo- "podría ser real porque al momento de su desaparición recién se lo estábamos quitando". Así adujo que  "para mi, el relato coincide con rasgos de Sofía, pero tampoco sabemos si lo sacó de alguna nota o dato que haya escuchado de la televisión".
En ese sentido, Elena Delgado enfatizó "la justicia no puede descartar esta hipótesis, hasta que la encuentren y que atestigüe frente a un juez como corresponde, porque hasta ahora todo lo analizado fue en base a las escuchas telefónicas" y  reforzó que "esta mujer existe, porque yo también hablé con ella y hasta dijo  tener miedo por lo que  se le ofreció identidad encubierta, dinero y no aceptó nada".
Cabe recordar que la familia de Sofía Herrera, desde la trágica desaparición,  ha recibido numerosos llamados que brindaron pistas falsas sobre su paradero, y muchos de ellos sólo habrían intentado lucrar con el monto de dinero ofrecido como recompensa. Entre los episodios que tomaron estado publico se encuentran varios llamados de personas detenidas en penitenciarias, otro proveniente de la ciudad de Calafate y del cual un hombre resultó procesado. Asimismo, otro sujeto  de la ciudad de Ushuaia fue acusado de falso testimonio, puesto que, por motivos personales habría involucrado en el caso a la pareja de su ex mujer. También se conocieron varias versiones manifestadas por ciertos "adivinos" que con el correr de los meses aparecieron en escena.
Ante tantos episodios desafortunados, la madre de la niña desaparecida señaló: "Es muy doloroso vivir esta situación, porque yo quiero la verdad, encontrar a mi hija de una vez por todas, tener una vida normal, porque desde su desaparición nuestra vida se volvió un calvario". Así insistió en que
"estoy segura que en esta provincia, alguien sabe algo, por mas mínimo que sea que hable por favor, por el bien de mi hija, porque le ofrecemos todas las garantías que necesite", concluyó.

Etiquetas