Apertura de calles y estudio de impacto ambiental

Avanzan las Obras Públicas en Andorra y en Barrancas del Río Pipo

07/04/2009
A
compañado por la secretaria de Planeamiento y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, y el subsecretario de Obras Públicas, Hugo Cano, ayer al mediodía el intendente de Ushuaia Federico Sciurano recorrió las obras de apertura de calles que se están realizando en el valle de Andorra y en donde se prevé otorgar los 200 primeros terrenos a vecinos de la ciudad.
Viviana Guglielmi, secretaria de Planeamiento Urbano, informó que las obras que iniciaron hace una semana corresponden a la apertura de las primeras calles y al reemplazo del suelo, destacando que "los plazos de ejecución se están cumpliendo normalmente. Se está trabajando de acuerdo al cronograma previsto; hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente en el avance de la obra y esperamos que siga así".
Guglielmi dijo que "no hay que olvidarse que es una obra en un sector ocupado, por lo tanto se complijiza ya que en el medio del avance de la obra hay que correr cercos, mover construcciones existentes y eso hace que se puedan demorar los trabajos". Sobre este punto, la secretaria aclaró que "nosotros intervenimos con los equipos técnicos nuestros que son los que dialogan con la gente y marcando donde deben correr los cercos en cada sector. Lo que está previsto dentro de la licitación es lo meramente relacionado a la ejecución de apertura de calles".
Por su parte el intendente Federico Sciurano evaluó la obra como muy importante para el Municipio. "Nosotros entendemos que la obra pública debe concentrarse hoy en temas muy profundos que tiene la ciudad. Por ahí estábamos acostumbrados a que la obra pública fuese únicamente asfalto", señaló el Intendente.
Sciurano destacó que las tareas de la Municipalidad se centran en que es necesario que la obra pública esté a disposición de tener nuevos lugares para que la gente pueda vivir y fundamentalmente que la gente pueda encontrar en Ushuaia espacios culturales y deportivos para que nos permita sentirnos parte el lugar donde vivimos".
Puntualmente al sector que pudo recorrer, el Intendente sostuvo que "acá en Andorra estamos trabajando en la zona que corresponde a los primeros 200 adjudicatarios y esperamos próximamente que podamos comenzar, si la justicia así lo entiende, en los Alakalufes II; por lo que la ciudad por primera vez en su historia se va a encontrar con el desarrollo de dos barrios de manera simultánea".
Sumado a estas tareas el Municipio ya está trabajando en un estudio de impacto ambiental en las Barrancas de Río Pipo. Con esta acción, Ushuaia tendrá en los próximos meses en desarrollo tres barrios que permitirán dar solución habitacional a unas 3200 familias.

Centros culturales y deportivos

A las obras destinadas a subsanar la crisis habitacional que sufre la ciudad, Sciurano destacó además, que se están ejecutando trabajos que conciernen a la recreación social y deportiva. "La ciudad ya tomó contacto con la inauguración del centro cultural Ester fadul, y en el invierno esperemos que ya estemos inaugurando la pista de patinaje sobre hielo y las dos piletas de natación en el Polo Deportivo de Andorra, que esperamos en esta semana sacar los pliegos licitatorios de la obra".
El jefe Comunal también remarcó que "me han hecho saber que hay cierto sector de la sociedad que no ve obra pública en la ciudad; por lo que me parece importante informarles que la obra pública está acá. Está concentrada en las nuevas urbanizaciones y en estructuras culturales y deportivas, ya que entendemos que en la medida que la gente no encuentre un lugar para vivir o para encontrarse como sociedad, le va a costar mucho salir adelante".

Alakalufes II, esperando el reinicio de las obras

El pasado viernes la Municipalidad de Ushuaia presentó ante el Poder Judicial información sobre todas las acciones que se llevaron adelante en el proceso previo de urbanización en el sector denominado los Alakalufes II.
Así lo confirmó Sciurano manifestando que "presentamos no sólo el estudio de impacto ambiental, sino también la nueva Ordenanza y su promulgación que habilita la urbanización".
El Intendente opinó que esta acción podría generar que la justicia considere abstracta la presentación que vecinos del sector realizaron pidiendo que se revea la situación, y que "a partir de ahora se nos habilite para poder continuar con la obra que para nosotros es fundamental poder comenzarla lo antes posible".
"La idea que manejamos en relación a estos trabajos es llegar al invierno con la apertura de calles en Andorra y en los Alakalufes II ya terminada, para, durante el invierno, comenzar a trabajar en la instalación de servicios", sostuvo el funcionario.
 
El área de Obra pública tiene un nuevo cargo

El pasado viernes Jorge Cófreces asumió formalmente el cargo de coordinador de Obras Públicas.
Este nuevo cargo es una estructura por encima del rango de subsecretario que ya venía ocupando desde enero de 2008 y que funciona como enlace entre la Secretaría de Planeamiento Urbano y las diferentes subsecretarías de esa cartera.
Sobre este cargo, Sciurano manifestó que "esto era necesario para poder llevar adelante un trabajo coordinado en servicios públicos"; destacando que "hoy servicios públicos está cumpliendo y cubriendo muchas cuestiones que tradicionalmente se contrataban desde el área de obra pública. Por eso es importante, dentro de este nuevo perfil que le hemos dado a este sector, poder contar con una persona que coordinara las dos subsecretarías, y Jorge (Cófreces), por la experiencia de gestión que tiene, nos pareció la persona adecuada para ese cargo".
 
Etiquetas