Río Grande

Concejales, Municipio, taxis y remises buscan regular el transporte público

08/04/2009
L
a reunión se llevó adelante con la asistencia de representantes de los trabajadores del volante, del Ejecutivo municipal y miembros del Parlamento de la ciudad. Así continúa la mediación de la cámara legislativa para poner freno a la polémica surgida en las últimas semanas entre los prestadores del servicio.
"Debo destacar y resaltar la altura con la que se debatió, el respeto que se vio reflejado en la sala de comisiones. Pese a las diferencias marcadas que hay entre los dos sectores que trabajan en el transporte de pasajeros, hemos podido debatir, discutir y analizar cuales pueden ser las diversas alternativas que podrían mejorar el transporte de pasajeros", dijo el presidente del Concejo Deliberante Juan Felipe Rodríguez.
El fuerte debate duró más de dos horas y se realizó en la sala de comisiones con la presencia de los concejales Raúl Moreira, Gustavo Longhi, Marisa Montero y Miriam Boyadjian. En representación del Ejecutivo municipal concurrieron el secretario de Gobierno Pablo Blanco y el director de Inspección General Jaime Alderete.
"Esta fue la primer reunión, donde cada uno de los sectores pudo exponer su posición y sus problemáticas, la cual continuará el próximo lunes a las 14 horas y donde ya vamos a tener marcados e individualizados cuales son los puntos que generan las rispideces o los conflictos entre uno y otro sector y a partir de allí comenzara a trabajar y debatir sobre las cuestiones o puntos concretos que hoy presentan alguna diferencia", mencionó Rodríguez.
Por su parte, la concejal del MPF Miriam Boyadjian consideró que "desde el Concejo Deliberante, apuntamos a tratar de lograr un proyecto que este consensuado y acordado con las diferentes partes, que tienen que ver con esta problemática". Agregó que "más allá de la solución, la cual puede o no ser la unificación de los servicios, lo que se debe dejar bien en claro que la solución debe ser integradora y definitiva, o por lo menos que se pueda sostener en el tiempo, para no tener que estar analizando estas cuestiones constantemente".
"La intención de este trabajo que hoy comenzamos a desarrollar con los dos sistemas de taxis y remises, tiene que ver con la necesidad de adecuar la norma que regula a los remiseros, la cual hace caso 20 años que no se modifica, y que sin duda con todos los avances tecnológicos que se han producido durante este tiempo, al menos debe ser analizada en profundidad", sostuvo la edil. Y remarcó que "también tenemos la obligación de establecer pautas claras que establezcan cuales son las herramientas que puede utilizar el taxi, con lo cual, el trabajo que nos queda por delante es arduo, pero sin duda servirá para establecer un criterio único que ayude al servicio de transporte".
"Más allá de las diferentes posturas y miradas que puedan tener tanto taxistas como remiseros, desde el Concejo Deliberante, vamos a trabajar para establecer una norma clara, eficaz y consensuada con las diferentes partes, pero sin dejar de lado que lo principal y lo primordial es la mejora en la calidad del servicio. Nosotros vamos a trabajar para que el pasajero sienta que el servicio es óptimo y que realmente es una opción de transporte en esta ciudad que realmente las inclemencias climáticas son un factor para tener en cuenta", expresó.
Como dirigente de los remiseros Héctor Coppa señaló calificó de "positivo" el encuentro: "Es la primera vez que nos juntamos y hubo respeto mutuo y los concejales nos escucharon" tras lo cual se mostró optimista sobre la posibilidad de "llegar a un acuerdo el próximo lunes porque el tema esta en ceder un poco cada uno y hasta ahora vamos bien".
Sin embargo, rechazó la posibilidad de unificar el servicio. "Yo soy remisero y quiero seguir siendo remisero. Remiseros y taxistas tenemos que ceder un poco".
A su vez, el representante de los taxistas Alberto Rohr sostuvo "hay que ponerse a trabajar y analizar los puntos de uno y de otros y eso va a demandar de decisiones". Ratificó la decisión de "mantener el servicio tal como lo establece la Ordenanza" y reclamó "mayores controles por parte de la Municipalidad".
"Hoy nosotros estamos trabajando bien y no vamos a entregar la calle", subrayó Rhor.

Etiquetas