Es la entidad responsable del trabajo científico nacional

Se conmemora el 58º aniversario de la creación del Instituto Antártico Argentino

17/04/2009
E

n función del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el Gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado, y el 17 de abril de 1951 creó el Instituto Antártico Argentino (IAA), para que fuera depositario de la información reunida sobre expediciones anteriores, como así también para las actividades futuras.
El sitio web de la Fundación Marambio señala que las actividades antárticas de la Argentina datan de principios de siglo, cuando el Alférez José María Sobral integró, en calidad de meteorólogo, magnetólogo y geodesta, la expedición sueca del doctor Otto Nordenskjöld, que partió de Buenos Aires en diciembre de 1901. En el año 1902 comenzó la instalación de un observatorio meteorológico-magnético y un faro en la isla Año Nuevo, tarea encomendada a la Marina Argentina, como muestra de adhesión del gobierno nacional a las inquietudes del Congreso Internacional de Geografía de 1899.
En el mes de noviembre de 1903, al mando del teniente de navío Julián Irízar, la corbeta "Uruguay" rescató la expedición de Nordenskjöld, en lo que fue la primera demostración de capacidad operativa antártica. En 1904, la Argentina tomó a su cargo el funcionamiento del observatorio de las islas Orcadas del Sur y tuvo el honor de establecer el primer correo antártico del mundo, con la inauguración, el 22 de febrero de ese año, de la primera estafeta postal de la zona.
Luego de varias expediciones y trabajos realizados en la región, en 1940 se creó la Comisión Nacional del Antártico. Esta Comisión preparó un informe en el que recomendaba el envío de expediciones polares destinadas a realizar exploraciones y levantamientos hidrográficos y también a elegir los lugares más adecuados para la instalación de observatorios meteorológicos y geofísicos.
Así se realizaron trabajos hidrográficos en la isla Decepción y el archipiélago Melchior, y se instaló el faro 1º de Mayo en la por entonces llamada isla Lambda. Posteriormente se instalaron nuevos laboratorios permanentes, y el 21 de marzo de 1951 fue inaugurada, en bahía Margarita, la Base San Martín, primer asentamiento argentino al sur del Circulo Polar Antártico.
En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado en la Antártida, y para que además fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores así como para las futuras actividades, y de esta manera, las autoridades de la Nación atendieron a las repetidas gestiones y proyectos presentados por el Coronel Hernán Pujato.
Así, el 17 de abril de 1951 fue creado el Instituto Antártico Argentino por decreto Nº 7338/51, con el propósito de "continuar asegurando en forma irrenunciable para la Nación Argentina los derechos históricos, geográficos y territoriales que la asisten sobre el sector de la zona antártica que le pertenece".
Desde su inicio, el IAA ha ido creciendo hasta ocupar una posición destacada en los asuntos antárticos y a partir del verano de 1952/53, ha enviado regularmente investigadores y técnicos a la Antártida para realizar estudios y observaciones sobre paleontología, geología, glaciología, biología y otras disciplinas.
También ha realizado tareas fundamentales, entre las que se destaca el traslado de los elementos que componían el laboratorio para la investigación de física de la alta atmósfera desde la Estación Científica Ellsworth a la Base General Belgrano, durante la campaña 1962/63. La construcción y habilitación de una torre de observación de auroras en la Base Belgrano; la construcción y habilitación de la Estación Científica Almirante Brown en el antiguo destacamento naval, en la que se desarrollaron programas de investigación en biología, bioquímica, fisiología humana y animal, patología bacteriología, meteorología, auroras, radiación nuclear ambiental, glaceología, oceanografía y ecología.
También la construcción e instalación del Laboratorio Belgrano, en la Base Belgrano, en el que se realizaron observaciones regulares de fenómenos de la alta atmósfera y fenómenos meteorológicos y, desde 1969, se llevan a cabo observaciones visuales continuas y observaciones con cámara de "todo cielo".
Asimismo, se inauguró el Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera en la Base San Martín, 1986; el laboratorio argentino-alemán DALLMANN; el laboratorio de ozono LAMBI en Base Marambio; y además elaboró planes científicos para el estudios sobre el efecto invernadero LAJUB en Base Jubany.
Para cumplir con su misión científica, el Instituto Antártico cuenta con un plantel de investigadores dentro de los campos de las ciencias naturales y utiliza "la técnica polar" como instrumento.