Se debería a demoras en los pagos de hasta 6 meses

Sartini habría reclamando al Gobierno el pago de 1.5 millones por el subsidio de gas envasado

20/04/2009
U

na alta fuente del Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia aseguró que el viernes a última hora la empresa Sartini Gas SRL ingresó nota formal solicitándole al ministro Roberto Crocianelli de manera "URGENTE", el pago del subsidio del gas envasado que se le adeuda desde el mes de septiembre a la fecha, estimado en una cifra cercana al millón y medio de pesos.
Según ésta, "el enredo es grande y tiene diferentes aristas". Por un lado porque se ha venido acumulado una cifra millonaria que ya no solo debe ser girada por el Gobierno Nacional, sino que al no haberse enviado una actualización de los usuarios del gas envasado en Tierra del Fuego, existiría una diferencia importante que en principio debería que ser enfrentada con fondos provinciales.
Los procedimientos administrativos destinados a garantizar el servicio bajo esta modalidad surgen a partir del dictado del Decreto Nacional 786/02 y de la Resolución Reglamentaria 153/03, cuando Nación asumió hacerse cargo del 70 por ciento del valor de mercado del gas envasado domiciliario, para que de esta manera solo el 30 por ciento restante, sea absorbido por el usuario o consumidor final. Pero como la Secretaría de Energía de la Nación no tiene una delegación en cada distrito del país, la verificación de la necesidad real del gas y la acreditación de ese beneficio, se efectúa a través de los gobiernos provinciales.
En teoría el proceso no tiene demasiadas complicaciones. Provincia debe realizar un relevamiento periódico de la demanda, elevarla a Nación, efectuar ésta las previsiones presupuestarias conforme a lo remitido, de manera tal que se ponga en marcha el siguiente proceso: los primeros 10 días del mes el Ministerio de Economía de Tierra del Fuego entrega el bono de gas a los usuarios, en los 10 siguientes reúne los comprobantes, al final del mes recibe la declaración jurada de las empresas acreditando cuanto se entregó de ese gas, juntar toda la documentación, despacharla a Nación durante los primeros 5 días del mes siguiente, para que a los 20 días, gire los fondos y de esta manera Sartini y Gas Austral cobren.
Sin embargo y pese a que a comienzo de año se realizó una meteórica actualización del padrón, aún en Nación estarían teniendo como base el histórico de 2006. Aunque para no limitar la entrega de gas ante una necesidad que va en aumento, Nación y Provincia acordaron trabajar con un aproximado entre lo que Tierra del Fuego declaró en el 2006 y los bonos que realmente entregó hasta noviembre de 2008.
Pero como lejos de disminuir el reclamo por el servicio de gas crece, ese aproximado se aleja cada día más de la verdadera demanda que tiene un segmento importante la sociedad, por lo que ese porcentaje de diferencia que no está detallado en ningún nuevo acuerdo, debería ser asumido por la Provincia.
No estaría equivocada la firma Sartini en señalar –dice la fuente– cuando en el reclamo se haría referencia a que existe un importante atraso en la remisión por parte de la Provincia a la Secretaria de Energía de la Nación, de la documentación probatoria que acredita la entrega del gas envasado. Hecho que podría voltear cualquier posibilidad de cobro en el corto plazo y complicar la situación de la Empresa.
Según datos extraoficiales, el servicio de gas envasado estaría siendo utilizado por unas 4000 familias de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, lo que podría representar algo más de 16 mil personas, algo así como el 10 % del total de la población de la Tierra del Fuego.

Etiquetas