Río Grande

Visita protocolar del nuevo Cónsul de Chile al intendente Martín

21/04/2009
E

l saliente cónsul general de Chile en la ciudad de Río Grande, Roberto Cordero Pinilla, presentó ayer a su reemplazante, Juan Pablo Hiriart Olmedo. En la reunión estuvieron presentes el intendente Jorge Martín y los secretarios del Gabinete Municipal Pablo Blanco y Gustavo Melella. Pinilla estuvo cinco años al frente de la legación chilena.
Ambos dignatarios dialogaron sobre cuestiones institucionales con el jefe comunal y los funcionarios municipales. Al término del encuentro, Cordero Pinilla manifestó a los medios de comunicación que además de presentar a quien ocupará su lugar, concurrió para agradecer "el permanente apoyo" que le dio el Municipio en los cinco años que estuvo al frente del Consulado.
"Me emociona poder verlos y despedirme de ellos en el sentido de lo grande que fue la amistad que me dieron, es algo que uno llevará en el corazón por siempre", indicó el diplomático. Y agregó que "no voy a olvidar Río Grande, de hecho estuve dos veces, con siete años y medio con muchas actividades y tal vez haya una tercera oportunidad".
El cónsul saliente enumeró los logros obtenidos, y destacó la integración del Consulado con la comunidad y haber dejado los fundamentos de la Asociación Chilena y Hermanos –ACHER-. A su vez, incluyó las actividades realizadas entre argentinos y chilenos en Punta Arenas y Porvenir, como el primer encuentro de periodistas, el encuentro de mujeres microempresarias y las actividades culturales con la tercera edad.
Asimismo remarcó su participación en el Rotary Club "Isla Grande", desde donde se desplegó una importante labor social y comunitaria, y dejó su agradecimiento a los amigos argentinos que conoció en este lustro en Río Grande. También dijo sentirse triste por tener que dejar a la colonia chilena de Río Grande, entre quienes deja también a muchos amigos.
Por último, elogió la política del Intendente Jorge Martín a favor del proyecto Patagonia Sur Sur, dentro del cual se han realizado los eventos mencionados. "Ya no es un proyecto, es una realidad que los pueblos estén integrados", remarcó.
Cordero Pinilla se calificó a sí mismo con un "integracionista" y señaló que en nuestro país se sintió "como en casa". Más de la mitad de su carrera de treinta años en la diplomacia, estuvo en la Argentina. También fue cónsul General en Río Gallegos.
A partir de ahora, estará a cargo de la Oficina para Asia y África en el Servicio Exterior de Chile, por un lapso de dos años. Esta misma oficina es la que ocupaba su reemplazante Juan Pablo Hiriart.

"Con las máximas de las expectativas"

Por su parte, el flamante titular del Consulado Juan Pablo Hiriart Olmedo sostuvo que viene a ocupar este cargo "con las máximas expectativas" y elogió la labor de su antecesor en materia de integración y labor consular, ya que el saliente cónsul deja una nueva sede con equipamiento moderno para la atención de sus connacionales.
"La idea es continuar y profundizar la tarea realizada por mi colega y amigo Roberto. He estado pocos días en Río Grande y en ese corto lapso de tiempo me he dado cuenta de que hay mucho para trabajar y potenciar en conjunto, porque hay una gran afinidad entre chilenos y argentinos, de tal manera que puede ser fácil mi tarea aquí en la ciudad", manifestó el nuevo funcionario.
Hiriart fue cónsul General en Salta durante cinco años, antes de ocupar la Oficina para Asia y África en el Servicio Exterior de Chile, en donde también tuvo una intensa labor diplomática. "También en esa ciudad del norte argentino me tocó trabajar en materia de integración de tal manera que ahora seguiremos en Río Grande realizando tareas similares", concluyó.

Etiquetas