SOEM pidió al Concejo descartar la declaración de emergencia
Crisis económica – Debate en Ushuaia

SOEM pidió al Concejo descartar la declaración de emergencia

30/04/2009
R

epresentantes del gremio y empleados del Municipio se reunieron ayer con miembros del Concejo Deliberante para solicitar que no se apruebe el proyecto de emergencia financiera que Luis Cárdenas presentó en la sesión del miércoles pasado. Los funcionarios del Parlamento esperan recibir al intendente Sciurano y al titular del área económica durante la próxima semana.
Desde el sindicato pusieron énfasis en el rechazo a la medida que analiza la cámara legislativa, y los concejales destacaron la falta de información sobre el presupuesto de la ciudad, los ingresos reales por coparticipación, los gastos de excedentes de años anteriores y los datos de la recaudación propia.
El impulsor de la iniciativa que permitiría al Intendente radical utilizar fondos específicos para gastos corrientes y reasignar partidas, indicó que su intención fue crear una herramienta para colaborar con la administración del Estado. "Lamentablemente, el empleado ha tomado esto como algo negativo hacia los potenciales reclamos que puedan llegar a hacer", señaló Cárdenas luego de las conversaciones en el recinto.
"Una vez que logremos dimensionar esta crisis financiera muchas veces manifestada por el intendente, obviamente, yo estaré dispuesto a dar validez o a remitir al archivo este instrumento y esta propuesta", remarcó el concejal del Partido Federal Fueguino.

Coparticipación federal

En el debate que se generó con la sala colmada por funcionarios, asesores, trabajadores y gremialistas, el integrante del Frente Para la Victoria Juan Carlos Pino sostuvo que la Municipalidad debería iniciar gestiones para que Gobierno remita los fondos nacionales de coparticipación: "Que por lo menos lo actualizado el Municipio lo vaya exigiendo", reclamó el edil.
La oficialista Adriana Chapperón aseguró que el goteo "no está parado", aunque reconoció que no se ha coparticipado el total de lo establecido en el presupuesto para 2009, y explicó que, a su vez, Nación "está bajando menos coparticipación" de lo planificado. En marzo y abril, la Intendencia recibió alrededor de 8 millones de pesos por mes, a pesar de que el total preestablecido ronda los 13 millones mensuales.
Por otra parte, en la discusión se planteó la posibilidad de modificar el proyecto de ejercicio económico sancionado por el Parlamento de la capital, si bien los cambios deberían ser requeridos por el radical Federico Sciurano.

El excedente de la gestión MPF

Otra incógnita que se tiene en cuenta al momento de las charlas está relacionada con el dinero que la administración del mopofista Jorge Garramuño dejó a la actual. Según expresaron desde la oposición del FPV, y haciendo referencia a testimonios verbales del intendente, de los 25 millones "ahorrados" por el MPF, poco menos de la mitad fue utilizada a fines del año pasado para pagar obligaciones de servicios esenciales y, "sobre todo", sueldos de los municipales.
"Cuando se paralizó el envió de la coparticipación por parte del Gobierno provincial, en el mes de diciembre, ya se empezó a usar aproximadamente cerca de 8 millones de pesos", comentó el justicialista Juan Luna. Y señaló que "ahí empezó a demorarse el envió por parte del Gobierno de la provincia de la coparticipación y a mermar la recaudación propia de los recursos propios del Municipio, y esto es lo que viene ya generando preocupación dentro del Municipio".
Luna también aguarda mayores detalles acerca de otros recursos que podría recibir la ciudad: "Los ingresos por la retención sobre la soja, la ley habitacional creada a través de la Legislatura, los ingresos que tienen que ver para infraestructura".
Además, el parlamentario puso dudas sobre la aprobación de la emergencia financiera y destacó que se deberá evaluar el alcance de la reducción de gastos anunciada por el Ejecutivo. "Nosotros desde ya, en este momento, nos estamos oponiendo con este proyecto porque el Ejecutivo a comienzo de año, cuando empezó a repercutir más fuertemente la crisis dentro del Ejecutivo municipal, efectuó ya una reducción entre el 15% y el 20%", expresó.

En la dulce espera

La reunión será el próximo miércoles, y los bloques de la oposición proyectan contar con la presencia del jefe comunal y/o del titular del área económica: "Queremos saber de la boca del secretario de finanzas, y sobre todo por escrito, qué se logró mermar en el gasto del Municipio", advirtió Luna.
Asimismo, se tiene la expectativa de conocer qué tipo de operaciones bancarias se realizaron con los excedentes presupuestarios de la gestión anterior, ya que desde el FPV y PFF dijeron desconocer bajó qué modalidad se conservan. "Eso es lo que necesitamos que el Ejecutivo nos aclare, por eso se invitó al Secretario de Finanzas, para que nos clarifique toda esta situación y para que nos de la cifra exacta de lo que dejó en las arcas del Municipio y lo que usó el Municipio hasta el día de la fecha", concluyó el justicialista.

Etiquetas