Río Grande

Adelantan la campaña invernal de Defensa Civil

05/05/2009
L

a decisión fue tomada por las particulares condiciones climáticas que se registran al sur de la provincia. El director de Defensa Civil Municipal Salvador Ojeda pidió extremar precauciones y brindó recomendaciones para viajar y regresar de Ushuaia.
"Los mayores inconvenientes los tenemos hoy en la zona sur de la provincia, a partir de la localidad de Tolhuin hasta unos 35 kilómetros al sur; después toda la subida del Garibaldi y el propio paso Garibaldi y la zona conocida como la curva del Tonto", señaló el funcionario municipal. Y agregó que "esas zonas han tenido varios inconvenientes a partir de las nevadas de los últimos días, y por eso hemos adelantado para estas fechas lo que se hace todos los años que es la Campaña de Invierno".
"Nosotros estamos trabajando fuertemente también en lo que es la coordinación del trabajo. En este caso particular, como son distintas jurisdicciones, que tiene la ruta 3 a lo largo de nuestra provincia (los municipios de Río Grande y Ushuaia y la comuna de Tolhuin), ya se han hecho charlas entre las tres defensas civiles municipales y Defensa Civil Provincial, para coordinar justamente lo que es el Servicio de Primera Respuesta cuando aparece este tipo de contingencias, muchas veces accidentes de tránsito o bien despistes en la cinta asfáltica que provocan que vehículos queden atravesados en el camino", dijo Ojeda. Y agregó que "esto merece un tratamiento muy particular que es lo que hemos hecho con las otras direcciones y muy específicamente coordinar el servicio de comunicaciones, y la intervención también de otras instituciones involucradas en el tema de las emergencias, como salud, seguridad a través de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y llegado el caso, también los servicios de la Prefectura Naval que puntualmente son requeridos en algunas situaciones".
"En caso de un accidente concurrimos al lugar, para eso contamos con vehículos; una camioneta 4x4 y dos cuatriciclos, que siempre están prestos cuando se plantea una situación de emergencia y si es necesario partir, como muchas veces ocurre, vamos al lugar donde se produjo el accidente", remarcó el director.
"A partir de que arribamos comenzamos a coordinar la llegada de otros servicios. Es fundamental que esta metodología de trabajo, que nosotros llamamos Protocolo de Intervención, también la conozcan otras instituciones porque muchas veces pasa que ante un accidente de tránsito se requiere el servicio; pero el servicio médico por ahí llega después o llega primero el servicio de policía. Por ello, el primer interviniente tiene que saber cuáles son las medidas que debe adoptar en el lugar; si hay heridos o no; las características de esas heridas y demás, como para poder enviar la información cierta y concreta al servicio médico para que se responda de la manera más adecuada posible", subrayó.
El director informó que la repartición tiene un servicio de guardia las 24 horas. "Para cualquier emergencia el interesado puede llamar al número de teléfono 424163 y para las emergencias, en forma exclusiva, tenemos uno gratis para quien llama que es el 103".

Antes de iniciar el viaje

El vecino debe solicitar el parte oficial actualizado del estado de las rutas de su interés en Puestos de Control, Defensa Civil  Municipal o  al  teléfono 424163; el estado del clima y el pronóstico. También debe verificar el estado de su vehículo en especial el  sistema de frenos, luces y calefacción.

Antes de conducir

Con el comienzo del invierno, haga revisar su vehículo, en especial la dirección, luces, sistema de encendido, batería, neumáticos, sistema de frenos, limpia parabrisas, sistema de calefacción.
Antes de circular retire completamente el hielo y la nieve de los cristales de su vehiculo. Instale en su unidad cubiertas con clavos y tenga siempre en el vehiculo, sobre todo si emprende un viaje, cadenas de seguridad.
Asegúrese que las balizas, cuarta de arrastre, cuñas, etc. se encuentren en perfectas condiciones de uso.
Use líquido anticongelante en el radiador, asegurándose que el nivel del mismo sea correcto.
No transporte carga excesiva o mal estibada, el hacerlo puede ocasionar la pérdida del control de su vehículo.
No ingiera bebidas alcohólicas, ni siquiera en pequeñas cantidades. Recuerde que la conducción y el alcohol son antagónicos.

Durante la conducción

Circule a velocidad moderada. Tenga en cuenta el estado en que se encuentra la calzada en ese momento. Utilice para un mejor agarre en el frenado el rebaje de cambios.
Acate estrictamente las disposiciones de las  señales  viales.
Conserve la distancia de frenado con respecto al vehículo  que lo precede. Tenga en cuenta que al conducir en la nieve es preferible que esta distancia sea mayor  que la habitual.

Etiquetas