Planteo de inconstitucionalidad del decreto 723/09

“Se trata de una nota de inconstitucionalidad o conflicto de poderes”

06/05/2009
C

onsultado por el diario del Fin del Mundo, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, doctor Gonzalo Sagastume, informó que, como ya es sabido, el cuerpo a su cargo pidió la intervención del fiscal de Estado, doctor Virgilio Martínez de Sucre, a los efectos de presentar ante el Superior Tribunal de Justicia una nota de inconstitucionalidad o de conflicto de poderes a partir del decreto 723/09 firmado por la gobernadora Fabiana Ríos, presentación que aún está siendo elaborada.
En ese sentido, explicó que se trata de un pedido de revisión del decreto, para determinar si el Poder Ejecutivo tiene la facultad de hacer efectiva la evaluación del candidato propuesto por el Consejo para ocupar un cargo dentro del Superior Tribunal por parte de la ciudadanía, antes de su designación. Además remarcó que su participación en el análisis del decreto como Vicepresidente del Tribunal no se hará efectiva, por pertenecer al Consejo.
Por otro lado se refirió a la renuncia del doctor Francisco de la Torre al concurso para ocupar la vacante dentro del Superior Tribunal de Justicia, y señaló que "no es prudente efectuar opinión a modo personal de la renuncia a la candidatura, ni del pensamiento del doctor De la Torre". De esta manera, dijo que "simplemente renunció".
Cabe recordar que el candidato a Juez del organismo presentó su dimisión al concurso tras el rechazo a la recusación contra el doctor Luis Paños, representante de los abogados de Río Grande dentro del Consejo de la Magistratura, por considerar que no podría ser objetivo al participar del proceso de selección del juez a proponer para ocupar el cargo vacante dentro del Tribunal.
Mediante la acordada nº 338/09 del Consejo, se resolvió el rechazo a la recusación por supuesta "enemistad manifiesta" de Paños hacia De la Torre, quien consideró además que existe "habría exhibido con su conducta y excesos de lenguaje en distintos expedientes enseñamiento, deduciendo de ello que no estaría en condiciones de evaluar objetivamente la trayectoria e idoneidad técnica y moral del recusante".
Según la acordada, el doctor De la Torre sostuvo que "lo ha desacreditado profesional y personalmente, por lo que se encontraría afectada la imparcialidad en el proceso de selección del vocal del Superior Tribunal de Justicia".
Por su parte, en esa ocasión el doctor Paños realizó su devolución, al "no aceptar y rechazar de plano las consideraciones del postulante, toda vez que no guarda animosidad, rencor ni enemistad con aquel y siempre estuvo lejos de su intención ofenderlo". Además cuestionó el pedido de recusación al observar que él está "en condiciones de evaluar en forma ecuánime al doctor De la Torre en su competencia con el resto de los postulantes al cargo; o existiendo posibilidad de alegado prejuicio".
El Consejo de la Magistratura consideró finalmente que "la enemistad manifiesta debe originarse en una situación personal y no provocada por medidas o actitudes derivadas de la actividad procesal de las partes", y resolvió desechar el planteo, teniendo en cuenta que "los escritos ofrecidos como prueba solo dan cuenta de la opinión que el Dr Paños ha tenido respecto al temperamento que cabía adoptar ante las distintas alternativas procesales acaecidas. En definitiva, la enemistad no debe ser presunta sino efectiva, umbral que no ha podido elucidarse en el presente incidente".
Cabe destacar que en dicha asamblea participaron el doctor Carlos Sagastume, Presidente del Consejo de la Magistratura, el doctor Virgilio Martínez de Sucre, Vicepresidente, el doctor Guillermo Aramburu, Mónica Urquiza, Ricardo Furlan y la doctora Teresa Lopardi, quien votó a favor de la recusación contra Paños.

Etiquetas