Porque prevenir es vivir

Cómo evitar accidentes con monóxido de carbono y gas natural

08/05/2009
T

odos los años, sobre todo con la llegada del clima frío, se incrementan los accidentes derivados del uso incorrecto de los artefactos a gas natural, la escasa prevención y falta de conocimiento en medidas de seguridad. Durante 2008 sólo en la región Patagonica y provincia de Neuquén, los accidentes con monóxido de carbono y gas natural alcanzaron los 30 casos, afectando así a 47 personas de las cuales 33 resultaron hospitalizadas y 14 fallecieron. En Tierra del Fuego se registraron tres decesos.
Por este motivo, la empresa Camuzzi Gas del Sur difunde todos los años una serie de recomendaciones para sus usuarios, con el fin de evitar accidentes con monóxido de carbono (CO) y gas natural, que siempre son evitables. En primer lugar, es imprescindible recalcar que los accidentes con CO y gas natural, cualquiera sea su causa, son evitables. Por tanto, los usuarios deben conocer aspectos necesarios para disfrutar de esta energía limpia y segura, de manera confiable.

Gas y monóxido: los asesinos silenciosos

El gas natural es sinónimo de energía limpia y segura, ya que posee una combustión más completa y eficiente que otros combustibles. En su composición, el gas natural está conformado en su mayor parte por metano, entre otros hidrocarburos. Se encuentra en estado gaseoso a presión y temperatura ambiente. Se consume en los hogares a través de calefactores, estufas, cocinas, termotanques y/o calefones, equipos centrales por circulación de aire o agua caliente.
A diferencia del gas natural, el monóxido de carbono proviene de la combustión incompleta de elementos combustibles; es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, tiene origen en el fuego de la madera, el carbón leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosén, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. Tiene capacidad de provocar afectaciones temporales, permanentes y/o hasta la muerte. En otros casos se corre el riesgo de sufrir lesiones crónicas a nivel cerebral, con consecuencias irreversibles en algunos casos.
Las causas de las afectaciones son diversas, pero principalmente surgen del desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración.

Prevención

Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural son evitables. Desde esa premisa desde Camuzzi Gas del Sur recomienda a sus usuarios tomar las siguientes medidas de seguridad: Controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión. Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros estancos y libres de obstrucciones.
Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, tienen estrictas y limitadas condiciones para su ubicación en los domicilios. No pueden instalarse en cualquier ambiente y requieren que en el sitio haya rejillas de ventilación permanente. Una inferior y otra superior para generar corriente de aire renovable. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.
Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo, no deben colocarse en baños o dormitorios (en general en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxigeno. Los únicos artefactos habilitados para su uso en los ambientes mencionados son los del sistema tiro balanceado.
La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarilla o anaranjada, debe llamar inmediatamente a su instalador/gasista matriculado.
Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, colocación de nuevos artefactos; alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un instalador profesional matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona. Con ello evitará el accionar imprudente de personas aficionadas mal llamadas "gasistas", que desconociendo los reglamentos técnicos, puedan ocasionar, con su desempeño inexperto, daños con consecuencias y riesgos para las personas.
Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y normativa vigente en todo el país.
Por ultimo, no utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos para ser utilizados para calefacción en el hogar. Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.

Sobre Camuzzi Gas del Sur

Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a casi el 85% de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 9.667 km de redes y 3.648 km de ramales y gasoductos.