Indignados, los padres de alumnos del colegio Sobral

Criticaron a Educación y manifestarán hoy frente a Gobierno

08/05/2009
A

lrededor de cincuenta padres de alumnos de la escuela José María Sobral indignados cuestionaron a las autoridades por la falta de respuesta y criticaron "la tomada de pelo" porque fueron convocados al Ministerio de Educación para que seis padres les informen sobre la reunión que mantuvieron con el Ministro y las autoridades del colegio.
Los padres esperaban ayer, en los angostos pasillos, ser recibidos por el Ministro de Educación y grande fue la sorpresa, que caldeó más la situación, cuando uno de los directivos de la escuela les informó que los padres que estuvieron en la reunión eran los que iban a informar sobre lo que había sucedido.
"Esto es una tomada de pelo, nos hacen venir para decirnos que sólo seis padres fueron los que recibieron y ellos nos informarán de la reunión", criticó una mamá. Las opiniones fueron haciéndose escuchar y la confrontación surgió entre ellos, hasta se dieron cuenta y reflexionaron que "los padres no tenemos que pelearnos, todos tenemos hijos y lo que queremos es que solucionen de una vez por todas para que los chicos tengan clases", expresó un papá.
Una madre que había participado de la reunión informó que habían firmado un acta en el que se comprometían a limpiar el edificio y armar un cronograma de trabajo. Tras la lectura que dieron los padres ofuscados criticaron que seis padres hayan resuelto una situación que comprende a más de dos mil padres. "Hay que ir a limpiar el colegio para que los chicos tengan clases", acotó la mujer . Debido a las medidas de los porteros de quite de colaboración que llevan más de un mes.
Un papá señaló que "el Ministerio de Educación tiene que garantizar la educación de los chicos y no tengo porqué ir a limpiar, tengo obligaciones y derechos. Con mi trabajo hago aportes de impuestos…". Otra señora sostuvo que "si los porteros no quieren trabajar que los trasladen a otro lugar y pongan gente que quiera trabajar". Luego un señor expresó que "no pueden reubicarlos a otro sector a dónde no perjudiquen con sus paros a los chicos".
Del pasillo los padres fueron a otra oficina, era un laberinto el trayecto, bajaban y subían escaleras y luego incómodos escucharon cada una de las propuestas y cuestionamientos, "es una vergüenza que el Ministerio de Educación nos reciba así y ni siquiera nos informen por radio, por nota o nos atiendan. Podían haber mandado una nota para que los chicos no se vayan hasta el colegio, con este frío y caminando para que no tengan clases. Es una falta de respeto", sostuvo una señora.
Luego que expresaron sus quejas e indignación escucharon al subsecretario de Educación Javier Fourastier, quien comentó que "no sabemos porqué los convocaron aquí. Lo que sí tuvimos reunión con padres de las escuelas 15 y 16".

Denuncias

Luego el funcionario informó que los porteros fueron notificados sobre el ausentismo y aclaró que realizaron dos denuncias en la policía y penal. "Existe una denuncia porque no quedaba claro las medidas de fuerza que estaban haciendo, porque en el ministerio de Trabajo hay tres declaraciones diferentes, quite de colaboración, retención de tareas y estado de asambleas y ninguna de las medidas avala para que dejen de trabajar (en la escuela)".
En tal sentido, consideró que "es ilegal porque ninguna de las medidas avala para que ellos dejen de trabajar".
Asimismo, Fourastier afirmó que se efectuó denuncia penal porque no dejaron entrar a la empresa a limpiar la escuela. "Se hicieron las denuncias policial y penal porque no dejaron entrar a la empresa y no queremos que haya ningún tipo de roces", puntualizó. Dijo que el personal de la empresa privada que fue contratada para la limpieza en el colegio José María Sobral también concurre con personal del ministerio de Educación para certifique y la policía para que verifiquen que no haya inconvenientes.
Recalcó que "no está claro porque la medida de fuerza no corresponde y sumarios se están haciendo". Además, comentó que los porteros tienen sus derechos.
Una mamá cuestionó que el reclamo del personal de maestranza es porque "pelean por su salario, entonces ¿cómo pueden impedir el ingreso para que otros limpien? si se trata de un edificio público. A esa gente hay que sacarla de ahí, están equivocados…".
"Nunca me imaginé que nos iban a enfrentar padres contra padres, nos llamaron del colegio para asistir a una reunión. La gobernadora está jugando con la gente, ella tiene que arreglar todo. Tengo mis hijas y yo soy POMyS, trabajo en otra escuela", expresó Nely Nilladohuil.
En tanto, Claudia Rodríguez, otra mamá, sostuvo que "es una tomada de pelo y estamos en lo mismo, es como si estuviéramos jugando a las escondidas y no se llegó a nada". Finalmente, los padres acordaron a manifestarse frente a Casa de Gobierno hoy a las 11.30 y pedir hablar con la gobernadora para que solucione el problema de educación.

Etiquetas