Desde el pasado viernes

Nuevos aviones de LADE operan en Ushuaia

11/05/2009
D

esde el pasado viernes comenzaron a operar en el aeropuerto de Ushuaia "Malvinas Argentinas" las nuevas aeronaves Saab 340 de Líneas Aéreas del Estado (LADE), permitiendo conectar a la capital fueguina con otras ciudades de la Patagonia.
La jefa de la sucursal LADE en Ushuaia, Norma Carbonel, celebró la primera operatoria de estas aeronaves en el aeropuerto local, después de salir de Comodoro Rivadavia y pasar por Río Gallegos y El Calafate, y manifestó que "la llegada a Ushuaia de estos aviones tan esperados es el reinicio de una nueva etapa de Líneas Aéreas del Estado".
Aclaró que por el momento son dos aeronaves, pero con ellas se posibilitará "reconciliarnos con todos los pueblos más lejanos de la Patagonia", por lo que se esperanzó de que "el poblador patagónico siga confiando en nosotros como lo ha hecho hasta ahora". Destacó que con estas unidades "se podrá brindar un mejor servicio y una mejor calidad en los vuelos".
Recordó que LADE cumplirá 69 años de permanencia ininterrumpida en toda la Patagonia, y con estos aviones se podrá crecer en el número de frecuencias, ya que la conexión con otras localidades del sur argentino se está logrando desde siempre, pero "con estos aviones habrá una mayor cantidad de frecuencias a puntos como Río Grande, Río Gallegos, El Calafate y Comodoro Rivadavia", señalando además que ahora se establecerá la ruta El Calafate – Bariloche y a Perito Moreno; pero también desde Comodoro Rivadavia se podrá volar a Esquel, a Bariloche, Viedma, Trelew, Puerto Madryn, Mar del Plata y Buenos Aires.
Por su parte, Carlos Ledesma, comandante de la aeronave que el viernes al mediodía llegó a Ushuaia, comentó que es un avión de fabricación sueca cuyo modelo es de entre el 92 y el 94, recordando que "el Gobierno nacional, a través de una licitación del Ministerio de Defensa adquirió cuatro aeronaves, de las cuales dos ya están en el país desde diciembre pasado", así sostuvo que los pilotos "hemos pasado por un período de adaptación y entrenamiento, y hoy comenzamos con el primer vuelo a Ushuaia".
Se trata de un avión turbohélice que vuela a 500 kilómetros por hora, con un techo de servicio que se ubica entre los 8000 y los 8300 metros de altura. Están configurados para transportar a 33 pasajeros, y cuentan con un baño, "lo que incrementa el confort de los viajes", indicó Ledesma, agregando que "al hacer actividad de fomento son vuelos de tramos cortos ya que se unen distintos pueblos y ciudades de la Patagonia".