“Asociación Civil Ushuaia Nuestra Tierra”

Empadronados piden acceder a predios fiscales para autogestión colectiva

13/05/2009
R

epresentantes de la "Asociación Civil Ushuaia Nuestra Tierra", integrada por empadronados en el registro municipal de demanda habitacional, se movilizarán hoy al Municipio para solicitar jefe comunal la ejecución de un convenio que posibilite el acceso a predios fiscales para la vivienda única por el sistema de autogestión colectiva, contemplado en la ordenanza municipal Nº 3178. El petitorio, que fue presentado a principios de 2009 y hasta el momento no habría obtenido respuesta, fue recientemente elevado ante las autoridades Concejo Deliberante capitalino y la Dirección de Suelo Urbano Municipal.
El presidente de "Ushuaia Nuestra Tierra", Sergio Murguía, destacó a el diario que "entendemos que a través de la entrega de tierra y la autogestión colectiva se genera, no solo una solución a la actual situación habitacional sino que su puesta en funcionamiento por parte de los vecinos orgánicamente constituidos, potencia un movimiento económico importante en la ciudad", por lo que aseguró "de este modo la autogestión será una herramienta más para salir de la crisis coyuntural que vive la provincia y el municipio".
La ONG constituida por más de 200 familias –de los 6 mil inscriptos en el padrón municipal de demanda habitacional– ante la elaboración de este ambicioso proyecto tiene grandes expectativas de conseguir acceder a la tierra, debido a las presiones que tienen por costear altos precios de alquileres de viviendas. Asimismo, aseguran haber gestionado en el ámbito nacional una línea de crédito que seria viable para el sector .
"Pagamos entre 500 y 600 dólares de alquiler por mes, por lo que creemos que estamos en condiciones de contribuir a las soluciones pagando una cuota al municipio, en las condiciones que lo requiera y en nuestras posibilidades, y participar así de la urbanización de los servicios básicos necesarios como cloacas y recolección de residuos", manifestó Murguía . "Notamos una falta de sensibilidad y voluntad política de resolver esta situación que es apremiante para muchas familias, que no pueden esperar más, y sabemos que problemas de tierra no hay porque eso nos aseguran desde el municipio".

El marco legal

Cabe destacar que la ordenanza Nº 3178 dispone que el sistema de acceso a la vivienda por autogestión colectiva tiene por objeto la resolución de soluciones y conjuntos habitacionales a través de la suscripción de convenios de adjudicación de predios o fracciones fiscales incorporados al Programa de Creación de Suelo Urbano . Esto sería posible establecer con asociaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas de vivienda, asociaciones simples, entidades gremiales o sindicales o cualquier otra forma de asociación o agrupación de vecinos reconocida por la Carta Orgánica Municipal, como mecanismo de generación de procesos de gestión asociada de proyectos para el diseño y construcción de viviendas colectivas.