Hospital Regional Ushuaia

CUCAI creó el “Programa Provincial de Donación de Tejidos”

15/05/2009
E

l Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) Tierra del Fuego oficializó ayer el "Programa Provincial de Ablación de Tejidos a Corazón Parado", en el ámbito del Hospital Regional Ushuaia, que a partir de este mes buscará optimizar el número en la procuración de córneas, para los pacientes disminuidos visuales o ciegos que se encuentran en lista de espera provincial de transplante.
Así, mediante la labor especializada, un equipo técnico abocado al programa se ocupará en mejorar el trabajo de atención duelo de los familiares de los potenciales donantes, con el fin de conseguir los consentimientos y de este modo devolverle la vista a quienes lo necesitan. Los enfermeros profesionales Carlos Alieno y Guillermo Ojeda fueron los agentes habilitados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes, (INCUCAI) para desarrollar la operatividad del programa, quienes luego serán debidamente auditados. En los próximos días el programa será formalmente presentado en el nosocomio de Río Grande.
El coordinador del CUCAI fueguino, Edgardo Solano, detalló a el diario del Fin del Mundo que "la idea es revertir esta baja en la extracción de córneas" al anotar que "en la provincia hay seis personas se encuentran en lista de espera, y aunque el número absoluto es bajo, resulta elevado en relación a la cantidad de habitantes que tiene la provincia". (Estadísticamente se calcula una relación de 52 personas por millón de habitantes). Por eso, el médico remarcó que "el objetivo es sacar a nuestros pacientes de la lista de espera y poder procurar este tejido al resto al país".
Se estima que un potencial donante de córneas es aquella persona fallecida en forma violenta, o natural, cuya muerte declarada entre las primeras seis horas del deceso y hasta 12 si el cuerpo hubiera sido resguardado en bajas temperatura de la amorgue. Incluso, en caso de producirse una muerte dudosa y que la Justicia ordenara una autopsia del cadáver, estos procedimientos también podrían a ser "aprovechados" para la extracción del tejido.
Al respecto, Solano enfatizó que "la idea es que ante una muerte violenta, o de cualquier tipo muerte, es importante que la gente muestre un grado de solidaridad a pesar del drama, porque el fin último es devolverle la visión a gente que no ve", al reconocer que "se producen mayor cantidad de negativas familiares en muertes encefálicas". Es que se estima que cada 300 muertes anuales que ocurren en Tierra del Fuego, un 13% podría resultar donantes (aproximadamente 40 personas), cifra que podría revertir el bajo nivel de donación.

Mayo mes de celebraciones

La iniciativa surge en consonancia con las celebraciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos, instituido el 30 mayo desde 1997 por decreto presidencial Nº1079; tras el nacimiento de Dante, el primer hijo de María Obaya, una mujer que recibió un trasplante hepático en el hospital Argerich en 1995. De esta manera, para el INCUCAI esta fecha se ha constituido como un momento importante en el calendario nacional, en la cual busca masificar un mensaje reflexión y concientización en las comunidades, sobre la importancia que tiene el acto altruista de donar los órganos.
En el marco de esta celebración, esta semana y en el transcurso de la próxima, serán formados más de 200 alumnos del Colegio José Martí, con quienes muy pronto expondrán en conjunto en la Feria Provincial de Ciencias, sobre el Tema donación de Órganos.

Etiquetas