Publicación en la web del presupuesto

> Legislatura fueguina, la mejor del país
> Concejo Deliberante de Ushuaia, el peor

15/05/2009
S

egún un estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Patagónicos sobre la información presupuestaria publicada en las páginas web oficiales, el Poder Legislativo de Tierra del Fuego encabeza el ranking con el 76% de los indicadores evaluados, mientras que el Concejo Deliberante de Ushuaia está último en la estadística con 0%.

Con el objetivo de mostrar un Índice de Transparencia Presupuestaria Pública, la Fundación Centro de Estudios Patagónicos realizó un trabajo de estadísticas analizando el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria y funcional que tienen los sitios web oficiales de los poderes legislativos provinciales y de los concejos deliberantes de la Argentina.
En los poderes legislativos provinciales, Tierra del Fuego obtuvo el primer puesto al tener la mayor calificación entre las 30 legislaturas evaluadas. El Parlamento fueguino obtuvo un 76% de los indicadores evaluados, al volcar información de suma relevancia desde el punto de vista de la transparencia, ya que permite el libre acceso al presupuesto vigente, a la ejecución del mismo, especificando las partidas y los gastos que realiza cada legislador, detallando los viáticos que se otorgan a las autoridades políticas y los subsidios que se entregan a individuos, entre otros indicadores evaluados. El segundo y tercer puesto fue para la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia de Mendoza, las cuales alcanzaron un 47% y un 42% respectivamente, quedando el cuarto puesto para la Legislatura de Río Negro con un 39%, seguido por Chaco (37%) y La Pampa (35%).
En cuanto a los últimos lugares, comparten el antepenúltimo lugar, con 6% de información publicada, los sitios de Santiago del Estero, Salta (Diputados), San Luis, Chubut, Santa Fe (Diputados) y Santa Cruz. Anteúltimo se encuentra el sitio de la Legislatura de Jujuy, con un 5% de información publicada.
Es necesario a su vez, destacar aquellos sitios que son una excepción frente al resto, ya que son los únicos en presentar algún indicador en particular.
Publicación de subsidios que se otorgan a individuos: Tierra del Fuego, La Pampa, Catamarca (Senadores y Diputados).
Viáticos que se otorgan a Autoridades Públicas: Tierra del Fuego y Mendoza (Senadores y Diputados).
Declaraciones Juradas: La Legislatura de Córdoba publica de todos los     legisladores, mientras que Tierra del Fuego y Chaco publican de algunos de ellos.
Cierre de Ejercicio: Mendoza (Diputados y Senadores) y San Juan.
Estado de Partidas por Legislador: Tierra del Fuego.

El Concejo Deliberante de Ushuaia, último en la tabla

El primer puesto lo obtuvo el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba al obtener un 32% de publicación de los indicadores evaluados. Entre estos indicadores, encontramos que el sitio publica el presupuesto vigente y su ejecución, el cierre de ejercicio del año previo, y las declaraciones juradas de los concejales y autoridades que trabajan en el Concejo (es el único que lo hace). El segundo puesto fue para el Concejo Deliberante de Mar del Plata con un 27% y el tercer puesto fue compartido por los concejos deliberantes de Bariloche y San Fernando del Valle de Catamarca, cada uno obtuvo un 19% de publicación.
El último puesto es compartido por 16 concejos deliberantes, ya que ninguno de ellos posee sitio web. Destacamos entre estos 16, a las ciudades de Resistencia, Santiago del Estero, Formosa, San Juan y Ushuaia, ya que ellas son capitales provinciales, ciudades importantes que deberían informar sobre las actividades que realizan sus concejos deliberantes.
Vale destacar que el 65% de los concejos deliberantes poseen sitio web, pero sólo el 41% publica las ordenanzas, el 15% de los concejos deliberantes publica las resoluciones de cámara y el 9% publica su presupuesto vigente.
Llamativo es que sólo el 7% de los concejos deliberantes publica la tramitación de expediente y, lo que es peor aún, únicamente el 4% de los concejos deliberantes publica cómo ejecuta su presupuesto.
En el caso de nuestra ciudad es llamativo que quienes sancionan las ordenanzas que todos los ciudadanos debemos cumplir, no las publiquen.