Judiciales - Río Grande - Causa por “abandono de persona”

El doctor Aragno enfrenta el cargo de “homicidio simple con dolo eventual”

18/05/2009
E

l anestesista Román Aragno, detenido por el delito de "abandono de persona", prestó declaración indagatoria ante el Juez, y señaló que no estaba capacitado para realizar una intervención quirúrgica como la que necesitaba el paciente que posteriormente falleció.
Cabe recordar que la víctima, de apellido Álvarez, se encontraba internada en el Hospital Regional Río Grande por la rotura de una vena importante, por lo que debía ser operado urgentemente. El hecho se produjo en el mes de abril de 2008, cuando el anestesista se negó a intervenirlo quirúrgicamente, lo que produjo la muerte del paciente.
Por su parte, la fiscal que interviene en la causa, doctora Cecilia Incardona, indicó que el delito se denomina "homicidio simple cometido con dolo eventual", ya que no se trató de un error, sino de la decisión del médico de no intervenirlo, sabiendo los riesgos y las consecuencias que ello podía acarrear.
La causa que involucra al doctor Aragno se inició a raíz de una denuncia realizada por un familiar del paciente ante la Fiscalía, que solicitó pruebas de la culpabilidad del anestesista tales como un informe del Cuerpo Médico Forense de la Nación, que determinó que la causa de la muerte fue la patología que debía revertirse a través de la cirugía que Aragno decidió no practicarle al hombre.
Por otro lado, el doctor Héctor Ochoa recibió la declaración de los médicos que atendieron a la víctima durante el período de tiempo que permaneció internado en el Hospital, así como a los miembros del equipo quirúrgico y al imputado.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el abogado defensor del doctor Aragno, Alejandro de la Riva, informó que el viernes se agregó el sumario administrativo a la causa, así como los testimonios de algunos enfermeros del Hospital. Además remarcó que su defendido "escribió en la historia clínica del paciente que no estaba en condiciones de hacer la operación, y lo dejó en manos de su jefe, el doctor Quevedo, que también es anestesista".
De la Riva adelantó que en la audiencia de hoy pedirá el sobreseimiento de Aragno, ya que a su entender no existe delito, porque, según dijo, "él hizo un planteo por la salud pública" porque "venía manifestando que las cirugías vasculares de alta complejidad no se podían realizar en el Hospital Regional Río Grande, por los paros y la falta de insumos", por lo que consideraba necesario derivar a este tipo de pacientes.

Etiquetas