El encuentro será el próximo viernes, para tratar urbanización

Municipio anunció audiencia barrial con vecinos de Andorra

19/05/2009
L

as autoridades del Municipio y los vecinos del barrio Andorra mantendrán el próximo viernes una audiencia –en lugar y horario a confirmar– para aclarar los alcances del proyecto de urbanización en 64 hectáreas del mencionado sector.
La secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, confirmó el encuentro con los moradores de Andorra, y argumentó que tiene por objeto resolver "la problemática suscitada días atrás, a raíz del levantamiento de un cerco que estaba obstruyendo una de las calles que debían ser abiertas y que estaban previstas en la licitación".
Ante esta situación, dijo, "hemos acordado con el intendente (Federico) Sciurano, y los miembros del gabinete, mantener una reunión bajo la modalidad de audiencia barrial, con todos los vecinos que están ocupando el Valle de Andorra".

Se darán precisiones del proyecto

La citada funcionaria indicó que en dicho encuentro "pondremos en conocimiento todo lo relacionado al proyecto de urbanización que estamos llevando adelante en las 64 hectáreas, que constituyen la primera etapa de resolución de todo el valle".
Guglielmi anotó que de la reunión participarán "todos los miembros del gabinete que estén involucrados en la tarea de urbanización de Andorra", entre los que mencionó a los del área social, el área técnica de Desarrollo, Servicios Públicos, y del Programa de Hábitat y Ordenamiento Territorial; y no descartó la presencia del propio intendente en el encuentro "con los vecinos que quieran ir a conocer el proyecto".
En cuanto al horario y el lugar de la reunión, dijo que aún no lo pueden precisar porque "estamos tramitando con la escuela municipal ubicada en esa zona, para ver si podemos utilizar ese espacio; y entonces, si acceden, va a depender del horario que ellos dispongan".
De todos modos dijo que "es la Secretaría de Gobierno la que se encarga de organizar las audiencias, y desde esa área se va a dar a conocer el lugar y la hora, apenas se defina este asunto, y será comunicado a través de los medios de comunicación social, y vía contactos con los vecinos".

Optimismo en poder "despejar las dudas"

Guglielmi cifró sus expectativas en "poder despejar las dudas que tienen los vecinos", a través de esta audiencia barrial, "porque cuando hicieron el corte de calle manifestaron que no conocían el proyecto, e inclusive denunciaban que la Municipalidad estaba abriendo calles sin tener un proyecto definido".
"Así que esperamos que en ese encuentro puedan enterarse bien del proyecto que se está llevando adelante, y que se den cuenta de que nadie puede encarar una licitación de un millón 800 mil pesos sin tener precisiones de lo que se va a ejecutar", señaló.

Todo legal

La Secretaria de Desarrollo y Gestión del Espacio Urbano subrayó que la propuesta está sustentada "en ordenanzas municipales y en el Plan Urbano, no es que se elaboró de un día para el otro; porque fue planteado respetando todas las cuestiones técnicas y los aspectos normativos".
En ese sentido aseguró que en el proyecto "han intervenido otros entes públicos, como la Dirección Provincial de Obras y servicios Sanitarios, la Dirección Provincial de Energía, Recursos Naturales y otras áreas del Gobierno de la Provincia; toda vez que se trata de una obra que implica un impacto importante para la ciudad".
Guglielmi destacó el acercamiento entre el Municipio y los vecinos del lugar que en su momento se mostraron reticentes a las obras de urbanización, y anotó que "ello posibilitó avanzar en el diálogo y programar esta audiencia".
Remarcó no obstante que el cambio de actitud tiene que ver con los contactos que ha mantenido con algunos de ellos, y las primeras explicaciones que les dio, en cuanto a que "se trata de una iniciativa que va a dar respuestas a mil familias", situación que, consideró, minimiza el reclamo de que no se corra un cerco que está obstruyendo una de las calles que se tienen que abrir para avanzar en la urbanización.

Solventado con el Fondo de Emergencia Habitacional

La funcionaria comentó que el proyecto enunciado se lleva adelante "con el Fondo de Emergencia Habitacional impuesto por la ley provincial 766, norma que está facilitando que podamos abordar este tipo de intervenciones que son de gran magnitud".
Anotó que "si se puede mantener este Fondo podremos ir avanzando en las etapas subsiguientes", consistentes en más apertura de calles e instalación de los servicios.

Etiquetas